EL ORDEN DIGITAL

jueves, 10 de diciembre de 2009

Navidad/ Cena para 4 personas, 360 pesos

Pocos cambios en los precios de la canasta navideña
De acuerdo al informe semanal que está realizando Prensa Libre, se detectó que si bien hay importantes diferencias en las canastas relevadas en cada línea de supermercados, el resultado promedio es prácticamente igual al obtenido en los datos recabados la semana pasada.

Se mantienen sin grandes cambios los precios.


Si bien el promedio de esta semana en una cena para cuatro personas es similar al anterior (358 pesos sobre 360 registrados hace 8 días), hubo una importante variación en las canastas de cada supermercado en particular, habiendo un importante incremento de los precios en dos de las líneas de supermercados, pero a la vez una considerable disminución en el supermercado restante.

Historial
Tomando como referencia el precio obtenido en el primer día de relevos que realizó este medio, hace ya cuatro semanas, la canasta navideña para la familia rio-galleguense aún es un poco más cara que en la primera medición, aunque disminuyó considerablemente desde el segundo relevo, cuando rondó los 400 pesos, siendo este el mayor precio obtenido para una cena navideña.

Poco significativo
En la siguiente medida se produjo una disminución en los precios de aproximadamente un 10%, producida por el efecto logrado con el acuerdo de precios y ofertas ocasionales. Pero en esta última medición, la variación del promedio de precios fue realmente baja y poco significativa.

En particular
Si bien el promedio es sólo dos pesos menor al registrado la semana pasada, es importante destacar los casos particulares, ya que no todas las cadenas de supermercados se comportaron igual en torno a los precios navideños.
Escasa diferencia
Mientras que en una de las firmas se produjo una considerable disminución, que rondó casi el 9%, las otras dos tuvieron alzas de más del 5% en un caso y casi el 3% en el otro, y es allí donde reside el motivo de la escasa diferencia en el promedio entre ambas mediciones.

Día clave
El feriado del 8 de diciembre fue el día elegido por muchísima gente para realizar las compras navideñas, tal como se desprende de la observación de la falta de reabas-tecimiento que se produjo en las góndolas que exhibían productos navideños.

El global
Si bien para el relevo se toman datos de productos puntuales, en la recorrida realizada por este medio se observa también al conjunto de productos navideños, notando en esta ocasión la ausencia de algunos artículos que hasta la semana pasada podían encontrarse como alternativa, lo cual produce que el consumidor quede condicionado a comprar determinado producto, aunque ello ocurre sólo en casos puntuales.

¿Y ahora?
Aunque la escasa variación en el precio promedio no permite hablar de una tendencia en disminución de los valores, se puede prever que la próxima semana el costo será aún menor que el registrado en este relevamiento, teniendo en cuenta que en charlas con representantes de algunas firmas comerciales, estos aseguraron que en lo posible no se correría el riesgo de tener stock sobrante, lo cual también implica un riesgo, ya que por trabajar con stock limitado se puede producir desabastecimiento y por lo tanto perder oportunidad de venta.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: