EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Record de suicidios en Santa Cruz/ Prevención, CERO

Otro año sin un centro de asistencia al suicida

El proyecto fue presentado en el 2006 por el diputado Victoria, y nunca fue tratado, incluso debió presentarlo nuevamente porque durmió en comisiones. Contempla un centro de día y una línea rotativa para el servicio de escuchas durante las 24 horas.

Los casos de suicidios fueron nuevamente titulares de los medios de nuestra provincia casi finalizando este año.
Fue luego de la muerte de Jonathan Cejas, sucedida hace semanas atrás, y recayó en el pedido de políticas preventivas y sobretodo, de contención para una problemática que Santa Cruz lidera los índices.
Es que desde hace casi cuatro años, precisamente en el 2006, el diputado por Puerto Santa Cruz, Alejandro Victoria, presentó un proyecto en la legislatura, que estipuló la creación de un centro que asistiría a las personas que tiendan a tomar esta determinación, conjuntamente con una línea rotativa que estaría habilitada las 24 horas para emergencias y escucha.
Según el diputado del PJ, en declaraciones a diversos medios, bregó para que el año próximo el proyecto sea tratado, aunque la Cámara de Diputados cuenta con 21 representantes del oficialismo. La propuesta estuvo dos años en comisiones sin tratar y debió ser presentado nuevamente en el 2008, ya que luego de este tiempo, la iniciativa caduca.

Propuesta
En el artículo 1, la iniciativa crea en el ámbito de la provincia de Santa Cruz el Centro de Prevención del Suicidio (CePreS), el cual dependerá del Ministerio de Asuntos Sociales, cuyo objetivo será la prevención, contención y asistencia, tanto de personas afectadas por el síndrome de tendencia al suicidio como del núcleo familiar más cercano.
En tanto, en el artículo 2 especifica que el organismo de aplicación constituirá un equipo de profesionales y voluntariado especializado, que conformen una red interdisciplinaria clínica, sociológica y psicológica, cuyos fines serán evitar la inclinación al suicidio, la reiteración de actos suicidas y el desenlace fatal de los actos suicidas.
Ese servicio irá en apoyo y orientación al potencial suicida y su grupo familiar, a los fines de superar tal inclinación. Con asistencia médica inmediata de personas que hayan intentado actos suicidas. Seguimiento profesional de los casos atendidos, en razón del apartado anterior. Difusión de la tarea realizada, a los fines de hacer conocer a los afectados en la problemática la existencia del servicio.
También sostiene que el centro dispondrá de una casa de día y líneas telefónicas rotativas de atención durante las 24 horas, los 365 días del año, para el servicio de escucha y emergencias.

ONG
“Grupo por la vida, no al suicidio”, es una ONG conformada hace casi tres meses.
Integrada por sólo cinco personas, esta Organización No Gubernamental participó de la marcha realizada y convocada por Cristina del Carmen Cejas, madre de Roberto Cejas, joven que se quitó la vida el 1º de diciembre.
La ONG aún efectúa los trámites para contar con la personería jurídica que esperan concretar antes del 28 de diciembre. Este requisito es fundamental para poder reunirse con el Gobernador, a quien le solicitaron una audiencia.
“Nos dijeron que para concretar la audiencia debemos tener la personería para que vean que somos una organización seria y que estamos ya conformada”, advirtió.
También pidieron una reunión con el subsecretario de Políticas Públicas, Jorge Ferreyra, que depende del Ministerio de Asuntos Sociales.

Números
El suicidio del joven, Jonathan Cejas, en Río Gallegos volvió a reflotar el debate acerca de los motivos por los cuales crece preocupantemente el índice de personas que se quitan la vida en Santa Cruz.
Las estadísticas públicamente conocidas aumentaron la preocupación, luego de conocerse que fueron 341 los casos de personas que decidieron quitarse la vida en los últimos 11 años.

TIEMPO SUR

1 comentario:

Lic. Pedro Piemontesi dijo...

Estimados compatriotas: Permítanme presentarme, soy el Lic. Pedro Piemontesi, presidente de la O.N.G. R.A.I.A.C. (Red ARgentina de Investigación y Asistencia en Crisis) Actualmente estamos en contacto con el M.A.S. y la organización "Por la Vida, No al Suicidio porque estamos desarrollando la capacitación de profesionales y técnicos sobre: "Crisis, Suicidio e Intervenciones en Crisis". Dicho curso lo estamos dando en Río Gallegos, pero es nuestro interés que podamos darlo en zona centro y zona norte de la provincia. Queremos que se escuchen más voces pidiendo que el curso continúe y que la Ley de Creación del Centro de Prevención del Suicidio sea una realidad, pero todos tenemos que apoyar, no debemos dejar que el tema quede en el olvido. Pueden comunicarse conmigo a ppiemontesi13@yahoo.com.ar, ver nuestra web: www.raiac.org o comunicarse con Reinaldo Gómez en Río Gallegos.
Esperamos vuestra comunicación
Lic. Pedro Piemontesi
Presidente - R.A.I.A.C.