EL ORDEN DIGITAL

jueves, 28 de enero de 2010

Desde el 5 de febrero, Deseado vive la gran fiesta de Makamenke

Febrero convoca a los mejores jinetes en Deseado



Juanón Lucero, Néstor Prieto y otros payadores en la fiesta de Makamenke, con más de 35.000 pesos en premios




La Agrupación Gaucha Makamenke se constituyó hace ya veinte años, y viene concretando, con mucho esfuerzo, uno de los festivales más prestigiosos de la región. Los integrantes de la comisión organizadora trabajan intensamente durante estos días en la preparación del nuevo predio, ubicado en la zona de chacras, en inmediaciones de la ruta nacional 281, a unos tres kilómetros del centro de Puerto Deseado.

Se aguarda la presencia de los mejores reservados de la zona, entre los que mencionan las tropillas "Los dos penachos" de Domingo Labaret, de Fitz Roy, "La flor del diablo" de Filemón Aballar (Las Heras), "Pelaje entreverado", de Comodoro Rivadavia, "Rebenque y coraje", de Hugo Sandoval (Sarmiento, Chubut), "La empantanada", de Raúl Gónzalez (Puerto Deseado), "El bagual", de Daniel Moreno (La Pampa), y "La sin nombre", de Rolo Muñoz (Jaramillo).

El viernes 5 de febrero comenzará oficialmente el festival -declarado "de interés provincial permanente"- con un gran desfile criollo en la céntrica avenida San Martín; en ese marco se entregarán premios al mejor gauchito y paisanita de a pie y de a caballo, como también al mejor juego de sogas, al mejor chapeado y al mejor pilchero.

Ese mismo día, en el gimnasio del Club San Lorenzo, se concretará el esperado festival folklórico, que contará este año con un invitado muy especial, el cantante Juanón Lucero. En la misma noche actuarán Néstor Prieto, Manuel Rosa "el brujo", Nicolás Membriani, Marcelo Marín, Agustín Nahuel, David Tokar, la Chaparrita Santacruceña y el grupo Kuna.

Las actividades propias del festival de jineteada darán inicio el sábado 6, con el concurso de prueba de riendas; luego se presentará la categoría "Grupa", con seis jinetes a la final.

El domingo todo comenzará más temprano. A partir de las 11 se presenta la categoría "Clina limpia", con seis jinetes a la final. Luego habrá un asado criollo para montadores.

En la tarde participarán en la categoría "Bastos con encimera", y finalmente la gran monta especial, con el reservado "No me animo" y la tropilla "La flor del diablo", de Las Heras.

Los organizadores anticipan que "se realizará control de alcoholemia antes de la monta". Se estima que, tal como ocurrió durante el pasado fin de semana, la capacidad hotelera y de alojamiento de la localidad quedará totalmente superada. Quienes quieran efectuar alguna consulta a los organizadores pueden comunicarse con Enrique Casas, al 0297-155937763, o a Mauricio González, al 0297-155932814.

No hay comentarios: