EL ORDEN DIGITAL

jueves, 11 de febrero de 2010

Compromiso Deseado, para el uso sustentable de recursos turísticos

Para cuidar los recursos firmaron el  
"Compromiso Deseado"




Representantes de instituciones públicas y privadas, empresarios y operadores turísticos y otros sectores vinculados con los recursos naturales, firmaron un acta compromiso con el objetivo de "realizar acciones que orienten las excursiones marítimas hacia el uso sustentable de los recursos turísticos". Se proponen, a partir de esta decisión conjunta, que "la continuación de las actividades no comprometa la calidad del ambiente a futuro, protegiendo los recursos naturales, mejorando la calidad del servicio y la experiencia del visitante". Este documento fue promovido por los integrantes de Areas Protegidas del Consejo Agrario Provincial, las licenciadas Paula Cedrola y Chantal Torlaschi y su colaborador Carlos Bohlke.

Las empresas que realizan excursiones en la reserva natural Ría Deseado y en la reserva provincial Isla Pingüino han establecido algunas recomendaciones para evitar impactos negativos en esas zonas de delicado equilibrio ecológico.

Para los tripulantes se recuerda lo establecido en la ley provincial 176, que regula el acercamiento a la fauna marina. Las embarcaciones deben acercarse a las islas de a una por vez, y deben hacerlo a la velocidad más baja posible.

"El acercamiento a la pingüinera de la Isla de los Pájaros y de la Isla Chaffers permite el varamiento por presentar playas aptas para la maniobra, sin consecuencias negativas conocidas hasta el presente para la conservación de las aves y sus nidos", señala el documento.

Con respecto a los visitantes, algunas recomendaciones que pueden parecer obvias pero es necesario recordar, se refieren a la prohibición de arrojar residuos al agua. "Los animales confunden residuos con alimento y su ingestión produce en ellos una falsa sensación de saciedad", acotan.

También se aclara que no se debe alimentar a los animales que habitan el lugar. En este sentido indican que "los lobos marinos, los cormoranes, pingüinos, albatros y petreles consumen recursos del mar y no necesitan de nuestros alimentos".

En otro de los puntos se recomienda el silencio o un tono de voz bajo frente a las colonias de aves y mamíferos, señaland oque "disfrutar de la naturaleza con la mínima intervención del ruido humano es una experiencia singular".

También se aclara que los visitantes no deben tocar a los animales, y lo correcto es respetar una distancia de al menos dos metros; tampoco es conveniente gritar, correr o realizar cualquier actividad que espante o asuste a los animales, ya sea que estén en tierra como en el agua. Cabe recordar, a esta altura, que en las islas de la Reserva Natural Ría Deseado los turistas tienen una oportunidad poco común de observar y fotografiar a la avifauna en su propio hábitat.

Otra de las recomendaciones indica "no tocar huevos, pichones o adultos de las especies de aves avistadas", dado que "en muchos casos, ante la presencia humana, los adultos abandonarán el nido, aumentando la vulnerabilidad de predación de huevos y pichones por parte de otras especies como gaviotas y skúas".



"Capital invaluable"

Al detallar los fundamentos de este compromiso, los firmantes subrayan que "estas áreas albergan una gran biodiversidad concentrada en un área muy pequeña y que desde el punto de vista biológico, cultural, ético y económico representan un capital invaluable para la población de Puerto Deseado", por lo que "es imperioso el ordenamiento y regulación de las actividades que en ellas se desarrollan".



Comprometidos

Los signatarios del "Compromiso Deseado" incluyen a todas las empresas que actualmente desarrollan excursiones marítimas: Los Vikingos, Darwin Expediciones, Ría Extrema, Kren Excursiones. También participan organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la actividad: Dirección Municipal de Turismo, con la firma de su director Jorge Bernard, Prefectura Naval Argentina, Centro de Investigaciones de la UNPA, Club Náutico Capitán Oneto, Club de Pesca Piedra Toba, Club de Pesca Mateo Tafra, Fundación Conociendo Nuestra Casa, Museo Municipal Mario Brozoski, miembros de la Asociación Guías de Turismo y personal de Areas Protegidas del Consejo Agrario Provincial, que promovió este espacio.

No hay comentarios: