EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 17 de febrero de 2010

Conflicto pesquero en Caleta Olivia

CONFLICTO PESQUERO



Las negociaciones avanzan y se levantaron los piquetes

Tras varias horas de negociaciones, finalmente la cumbre realizada en Río Gallegos entre los sectores de la banquina chica, petroleras y los gobiernos provincial y municipal, se llegó a un principio de acuerdo en el conflicto pesquero. Con esta base se pautó un cuarto intermedio al diálogo, hasta hoy a las 10.30 hs, donde se arribaría a una solución definitiva.

Apenas conocida la noticia, los manifestantes levantaron los piquetes que mantenían cortado el acceso norte hacia Comodoro Rivadavia y el ingreso al Puerto Caleta Paula.

La cumbre se realizó ayer por la tarde en la Casa de Gobierno Provincial y participaron el intendente caletense Fernando Cotillo, el Jefe de Gabinete Pablo González, los ministros de gobierno Barreto y de la Producción Jaime Alvarez.

Por parte de la petrolera Panamerican Energy estuvieron Mario Calafel Losa, vicepresidente de asuntos públicos, Alberto Gil, vicepresidente de operaciones y Fernando Villarreal, vicepresidente de operaciones off shore; mientras que por el sector pesquero se hicieron presentes representantes de flota amarilla, estiba y fileteros.

Según comentarios de presentes el inicio del diálogo habría sido en un clima tenso y cada parte se habría mantenido en sus posturas. Por un lado, la exigencia de resarcimiento por parte del sector pesquero hacia la petrolera a la que acusan de “exterminar” el recurso ictícola .

Por otro lado, fuentes empresariales confirmaron que la posición de PAE durante la reunión fue un “rechazo contundente y fundado que la actividad de off shore impacte en la pesquería del Golfo San Jorge”.

Así las cosas, se inicio un primer cuarto intermedio y luego cada sector pudo exponer por separado sus argumentos ante los representantes del gobierno y se comenzó a encauzar un acuerdo.

Si bien las reuniones fueron a puertas cerradas y bajo un gran hermetismo, trascendió que habrá un aporte económico para que los trabajadores de la pesca local pueda afrontar la inusual falta de pesca que hoy mantiene parado a toda la actividad ente la falta del recurso.



LA PRENSA DE SANTA CRUZ

No hay comentarios: