EL ORDEN DIGITAL

viernes, 26 de febrero de 2010

Desde Puerto Deseado denuncian a funcionarios por no hacer cumplir las leyes

Ex concejal responsabiliza a funcionarios por no hacer cumplir las leyes
Reclama por no poder acceder a la Reserva Monte Loayza


El ex concejal Gustavo Ignacio Kuhnle presentó una denuncia ante la comisaría de Puerto Deseado, señalando que "el día 29 de marzo pasado, a las 17 horas, en circunstancias que intentaba dirigirme junto a un grupo de turistas del norte del país que nos visitaban, hacia la costa marítima dentro de los límites de la Reserva Provincial Monte Loayza con el objetivo de tomar algunas fotografías, filmaciones y eventualmente gozar de un sano esparcimiento a través de la pesca deportiva, me fue prohibido el paso hasta el lugar aludido por una persona que se identificó como encargado del establecimiento ganadero "La Madrugada2, predio que es necesario atravesar para llegar al lugar al que pretendíamos acceder". Según relata, el hombre adujo que "no tenía órdenes para dejar pasar a nadie".
Kuhnle explica que al solicitarle precisiones sobre los propietarios del establecimiento y su lugar de radicación, para poder dialogar con ellos, se negó a proporcionarle información, como tampoco sus datos personales. "Habiendo visto frustrada nuestra intención procedimos a regresar a la ciudad de Puerto Deseado sin haber logrado concretar nuestro objetivo", comenta.
En su escrito enumera a los responsables de lo que considera "flagrante violación a mis derechos consagrados por la Constitución de la Provincia de Santa Cruz y las leyes y decretos dictados en consecuencia", mencionando en primer término a los propietarios de la estancia mencionada "por incumplir lo prescripto en la ley nro. 1464/82 y su decreto reglamentario nro. 195/83". En este punto admite que quizá lo hagan "por desconocimiento o falta de notificación sobre la servidumbre de tránsito que grava a dicho fundo y a todos los que reúnen esa condición de ribereños marítimos".


RESPONSABILIZA A PESCA DE PROVINCIA
Más adelante sostiene que "la principal responsabilidad de esta violación recae sobre la Subsecretaría de Pesca y
Actividades Portuarias en la figura de los distintos subsecretarios que han ejercido tal función desde la sanción de la ley que en su artículo 36 les imponía la condición de autoridad de aplicación de la misma".
El ex concejal destaca que en reiteradas oportunidades, con fecha 30 de mayo de 1997 siendo subsecretario Gerardo Enrique Nieto, el 22 de abril de 2004 ante el Director de Pesca Continental Fernando Romero y el 26 de julio del 2004, siendo subsecretaria la Lic. Liliana Scioli, presentó sendas notas "denunciando las violaciones reiteradas a las leyes vigentes referentes a la servidumbre de tránsito que deben prestar todos los predios ribereños a la costa marítima". Menciona, en este sentido, la resolución nro. 307, de 1992, emitida por el Concejo Deliberante deseadense, con la adhesión de otros cuerpos deliberativos de la provincia.

COBRO DE PEAJE
"A la vista está que a través del tiempo nunca se ha dado cumplimiento a la ley, permitiendo incluso en algunos casos que necesariamente deben conocer por ser de público conocimiento, el cobro de peaje para acceder a la costa, algunos en rutas provinciales, por parte de propietarios ribereños a la costa marítima, hecho totalmente inadmisible", enfatiza, planteando que los artículos 3, 6 y 18 de nuestra Constitución Provincial "son sin lugar a dudas letra muerta al permitirse groseras violaciones".
Kuhnle cita, en su texto, lo normado por la ley 3038, del 9 de octubre del 2008, y su decreto de promulgación, de fecha 31 de octubre del 2008, que señala en su artículo número 2: "Disponer que el Consejo Agrario Provincial, como autoridad de aplicación de lo establecido en la ley 786 y la Administración General de Vialidad Provincial, deberán viabilizar el tránsito hacia la Reserva Provincial Monte Loayza, creada mediante ley 2737".
Finalmente solicita que "se haga cumplir a los responsables con las leyes vigentes, de la misma manera que debemos cumplirlas todos los que habitamos esta provincia".

No hay comentarios: