EL ORDEN DIGITAL

viernes, 26 de febrero de 2010

El ministro de Educación de la Nación pidió a los docentes santacruceños que no hagan huelga

Sileoni instó a docentes de Santa Cruz a que discutan salarios, pero sin interrumpir clases

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se refirió al panorama educativo nacional previo al inicio de clases el lunes, e instó a los docentes santacruceños a discutir salarios sin dejar de dar clases.

En una entrevista realizada por el área de Prensa del Consejo Provincial de Educación (CPE), el titular de la cartera educativa nacional brindó apreciaciones sobre el avance de las negociaciones salariales entre los gobiernos provinciales y los respectivos gremios docentes, haciendo hincapié en la necesidad de dar cumplimiento a la ley que establece un calendario escolar con 180 días de clases.

Asimismo, subrayó que el aumento anual, establecido por la paritaria nacional –en la que participaron el Ministerio de Educación y los cinco gremios docentes nacionales-, es menor al 18 por ciento, pero que “no impone a las provincias” un porcentaje de incremento, sino un piso para el salario mínimo docente.

En este sentido, destacó que el salario mínimo en Santa Cruz se encuentra en los 3.253 pesos, mientras que lo establecido por la Nación es de 1.740 pesos para los primeros cuatro meses y 1.840 para la segunda mitad del año.

MINIMOS

Sileoni explicó que la ley de paritaria nacional “no fija porcentajes sino que establece un mínimo, ya que no se pueden uniformar todos los salarios del país porque sería imposible e injusto; por ejemplo para las provincias patagónicas que tienen un costo de vida mayor a otras provincias del norte argentino”.

Y detalló que, en este caso, “el piso que se adoptó es en dos tramos: a partir de marzo, cuatro meses de 1.740 pesos y a partir de allí, seis meses de 1.840 pesos”.

“La verdad es que este piso está muy por debajo de los 3.253 pesos para un cargo base que tiene la provincia de Santa Cruz”, dijo.
“Aunque parezca ingenuo –continuó Sileoni–, quiero pedir dejar el recurso de la huelga como el último recurso. No el primero. ¿Por qué no podemos celebrar el 1 de marzo el inicio de clases? Que haya 11 millones de chicos yendo a las escuelas en todo el país y mientras tanto sigamos discutiendo”.
Por último, en referencia a la propuesta salarial que el 18 de marzo realizará el Consejo Provincial de Educación y que será retroactiva al 1 de ese mes, indicó: “No puedo meterme en una discusión salarial porque respeto a los docentes y a las autoridades de esa provincia, porque sé que el gobernador Daniel Peralta se preocupa por la Educación, pero también les pido que discutan pero traten de que las medidas de fuerza sean la última decisión”.

DIARIO EL PATAGONICO

No hay comentarios: