EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 24 de febrero de 2010

Estibadores de Puerto Deseado cobraron subsidio y esperan buques poteros

Estibadores de Deseado cobraron subsidio
Esperan buques poteros y reclaman por competencia desleal desde Chubut


El secretario general del SUEPP (Sindicato Unido de Estibadores Portuarios), Raúl Coliboro, celebró ayer la conclusión un extenso trámite que permitió destrabar el último subsidio otorgado a ese sector laboral ante las consecuencias de la baja temporada que empezó en diciembre último.
En la mañana del lunes, cuando se dirigieron masivamente hacia el edificio municipal para plantear sus urgencias Coliboro declaró al programa televisivo "Informe de la pesca patagónica" que la intención de los trabajadores es seguir con la tarea diaria, en estos días con barcos cajoneros que han amarrado en puerto, y esperar dos poteros que entrarían en esta semana "porque a nosotros nos conviene trabajar, pero el subsidio nos es muy necesario, la gente tiene que pagar sus deudas".

Aportes del tesoro nacional
Ayer martes, minutos antes de las tres de la tarde, ciento veintidós estibadores comenzaron a percibir este aporte. Coliboro agradeció la colaboración del intendente Luis Ampuero y de los funcionarios provinciales que permitieron llegar a esta respuesta, aunque aclaró que los fondos corresponden a un ATN, aportes del Tesoro Nacional.
"Lo que esperamos es que de ahora en adelante empiece la época del calamar y nada más", dijo, agregando: "esperemos que entren los barcos porque si no vamos a tener que estar peleando por otro subsidio".

Competencia desleal desde Chubut
"Lo que queremos nosotros es trabajar", apuntó Coliboro, señalando que "esperanzas siempre hay, y hay algunos barcos previstos, aunque tenemos problemas con una disposición que salió de Pesca de Nación, que iba a permitir descargar en rada en Comodoro Rivadavia".
Con respecto a este tema, que generó una larga lucha gremial en la década pasada para lograr que los buques poteros llegaran a operar en el muelle y no en la rada, generando trabajo genuino en la localidad, el sindicalista reveló que ya elevaron su reclamo al intendente Ampuero, al ministro de la Producción Jaime Alvarez "para que hagan llegar su protesta". "Antes veíamos pasar los barcos por la vereda de enfrente", graficó, enfatizando su anhelo de que aquella situación no se repita. "Generalmente cuando se trabaja en rada se ocupa mucha mano de obra extranjera, y nosotros nos quedamos mirando", insistió, recordando que "la Aduana tiene las herramientas como para no dejarlo hacer de esa manera".

No hay comentarios: