EL ORDEN DIGITAL

viernes, 12 de febrero de 2010

Un desafío anual: cruzar la ría Deseado a nado

Más de 30 nadadores participarán de la IV Edición del “Cruce de la Ría Deseada” que se realizará en Puerto Deseado durante los días 20 y 21 de febrero.

El desafío consiste en atravesar los 700 metros de la ría en dos pruebas distintas.

El primer día se realizará el cruce en el que se espera que participen unos 20 nadadores y al día siguiente se efectuar, como fue instaurado desde el año 2008, la prueba denominada "Baliza del diablo”, en la que sólo pueden participar nadadores entrenados, ya que comprende una distancia de 4 kilómetros y cambios de las mareas. El nombre de la prueba se debe a que debajo de la baliza Magallanes se encuentra la Roca del diablo, a la que hay que rodear en un trayecto que requiere entre 40 minutos y una hora y media.

El récord histórico en los 700 metros lo tiene Luciana Ferreira Mickiewicz, de 35 años y oriunda de Comodoro Rivadavia, que tardó 15 minutos y 40 segundos. Como contrapartida, el tiempo mayor correspondió a José Railef, de 50 años, que demoró 1 hora 50 minutos.

La competencia, cuya primera edición se realizó el siete de Marzo del 2007, contará con la presencia y el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, el Ejército Argentino, la Escuela Municipal de Kayaks, la Fundación “Conociendo Nuestra Casa”, las direcciones de Turismo y de Recreación y Deporte de la municipalidad de Puerto Deseado.

Habrá kayaks para auxiliar –en caso de ser necesario- a los nadadores, botes particulares, guardavidas, nadadores de rescate que irán en el agua acompañando al pelotón en un primer momento y luego se quedarán con los rezagados. A su vez, en el muelle, en horas del mediodía, se realizaran pruebas de corta distancia para los nadadores que se inician en aguas abiertas. En tanto que para las otras pruebas es requisito indispensable utilizar traje de neoprene, el certificado de aptitud física y la ficha de inscripción firmada por el nadador. En el caso de los menores la es necesario una autorización de los padres mediante Juzgado de Paz o escribano público.

Para mayores informes e inscripción dirigirse a la dirección municipal de Turismo, de Puerto Deseado, teléfono (0297) 4870220, e.mail: turismo@deseado.gov.ar

No hay comentarios: