EL ORDEN DIGITAL

viernes, 19 de marzo de 2010

Guanacos en las rutas/ Analizan alternativas para resolver el problema

Preocupación por la superpoblación de guanacos

“A partir de la compra de telémetros se podrá iniciar el censo de la población camélida”.



Así lo indicó el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Ing. Francisco Anglesio tras mantener, en la víspera, una reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Agrario Provincial Dr. Silvia Batarev. En el encuentro analizaron la problemática del guanaco en las rutas de Santa Cruz y las acciones que se pueden realizar para contrarrestar la misma.
“En la Legislatura Provincial presentamos una ley que habla del manejo sustentable de esta especie camélida y uno de los puntos fundamentales de esta ley es el censo”, explicó Anglesio al tiempo que agregó que “en esta reunión expresamos nuestra preocupación porque no podíamos obtener los datos de este censo y la Dra. Batarev nos indicó que estaban en la compra de telémetros para iniciar este censo que es un paso fundamental para demostrar la alta densidad poblacional que tenemos de guanacos y a partir de allí poder llegar a los estratos internacionales para bajar la especie protegida y poder producir el faenamiento de los mismos, a los efectos de utilizar la carne, piel y pelo de ser necesario”.
“La situación es muy preocupante, cada día hay mayor cantidad de guanacos por lo consiguiente accidentes de tránsito en rutas nacionales y provinciales. Otra de las problemáticas derivadas de este tipo de animales es el sobre pastoreo agrava la situación al igual que la sequía en el sector agropecuario con lo cual entendemos como muy importante activar todas las medidas necesarias para hacer rápidamente el censo y a partir de allí realizar todas las acciones necesarias para bajar de sites a esta especie”, manifestó el legislador.
“La Ley abarca varias situaciones derivadas de la problemática de los guanacos, no pasa sólo por realizar una inversión en alambrados o realizar otras medidas sino que lo importante es determinar primero el censo porque a partir de allí conoceremos la cantidad de población y las zonas de mayor densidad de la misma, aunque de hecho hoy si uno transita las rutas las visualiza por ejemplo Monte León, Fitz Roy, Tres Cerros, etc, allí hay un impacto visual muy alto de guanacos pero no hay que dejar de pensar que hay otras zonas de la provincia donde hay gran población”, al tiempo que agregó que “las medidas que debemos realizar deben ir atadas, primero el censo y a partir de allí se determinará la tasa extractiva, la densidad poblacional y las medidas a llevar adelante llámese aumentar los hilos en los alambrados, fumigación en las áreas cercanas al camino de manera que los animales no se acerquen a comer a ese lugar, espantadores y otras alternativas”.
“De todas maneras durante la semana mantendremos reuniones con autoridades de Vialidad Nacional y Provincial de manera de modificar la cartelería existente en las rutas porque creemos que es una manera de atenuar el impacto que está teniendo”, señaló Anglesio.

EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios: