EL ORDEN DIGITAL

jueves, 18 de marzo de 2010

Reunión del Consejo Municipal Pesquero en Río Gallegos

Analizan la situación pesquera de Puerto Deseado

El ministro de la Producción, Jaime Álvarez, acompañado por el secretario de Estado de Trabajo, Raúl Santibáñez, recibió en su despacho a integrantes del Consejo Municipal Pesquero y Portuario de Puerto Deseado, encabezado por el intendente Luis Ampuero, el diputado por el pueblo Roberto Fernández, el concejal Raúl Mella, e integrantes de los distintos sindicatos que desarrollan actividades en esa localidad del norte provincial.
Entre ellos, se encontraban José Aguilar del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Carlos Santi de empresas estibadoras, Carlos Ramos del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Raúl Coliboro del Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónico y Jaime Risco del Sindicato de Apuntadores, entre otros.
Luego de la reunión, y de la elaboración de un Acta, el diputado Fernández señaló que “cada gremio tuvo la posibilidad de exponer las problemáticas de cada sector, pidiendo la paz social para nuestra localidad, estamos viendo cómo organizarnos para tratar de ser previsibles en cuanto a la toma de decisiones, y tener un año tranquilo con posibilidades de trabajo”.
“La preocupación es grande – agregó el legislador - los poteros no están entrando, lo están haciendo en puertos de Chubut y de Mar del Plata por los costos, estamos analizando con el ministro qué posibilidades tenemos de competir con esos puertos en cuanto a las posibilidades económicas”, manifestó.
Además, informó que otros de los planteos giraron en torno “al tema de los despidos, que se suspendan y podamos tener un efectivo cumplimiento de la gente en planta, y por último la marinería, queremos tener la posibilidad de que nuestros marineros sean los primeros en embarcarse al momento de la salida de los buques”.
Por otro lado, señaló que se están ocupando de la situación de “la Cooperativa 15 de Julio, que iba a recibir el producto de la flota amarilla pero no fue así, hoy por hoy no tienen materia prima para procesar, y el ministro está tomando la decisión de ver qué otra empresa les puede proveer por un mes o 45 días de merluza para poder cortar”.
“Estamos trabajando bien – consideró Fernández - era lo que pretendíamos, y el ministro con los equipos de Pesca y de Trabajo se han puesto a disposición para lo que tengamos que resolver, y preparar el Acta para poder charlar con las empresas, hemos tenido información que no querían salir a pescar, queremos que no nos agarre desprevenidos y poder trabajar todo el año”.
Sobre la relación con las empresas pesqueras, luego de que abandonaran el Consejo Pesquero Municipal, el diputado señaló que “ellos habrán tenido sus motivos, pero nosotros hemos defendido tanto a las empresas como a la gente”, y ejemplificó que “hemos pedido a nivel nacional que se les realice los reintegros por parte de la AFIP, que les bajen el canon de pesca, entre otros”, por lo que reiteró: “hemos hecho reclamos defendiendo a las empresas, porque son nuestras y por ahí ellos no han interpretado esto”.
Finalmente, indicó que “esperemos que en las próximas reuniones podamos lograr consensos, las condiciones están dadas, hemos demostrado que desde el Consejo podemos sostener la actividad y podemos consensuar con todos los gremios y que se puede garantizar la paz social, pero tampoco vamos a dejar de reclamar el compromiso social. No son grandes reclamos, estamos muy conformes con la actuación del ministro Jaime Álvarez, que nos recibió y está resolviendo los problemas, creemos que este diálogo tiene que ser permanente”.
Por su parte, Raúl Coliboro, del SUEPP, explicó que “los temas que abordamos es la jornalización de nuestro sector, porque el tema de los subsidios ya está agotado, estamos desgastando el diálogo con la provincia, y nosotros también, estamos queriendo garantizar el pago de jornales con las empresas, vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo o al menos poder empezar con las negociaciones”.
Sobre el pago de subsidios, manifestó que “este año la provincia no pudo hacer frente al pago de subsidios y se tuvo que pedir un ATN a nivel nacional, la provincia está golpeada, todos los gremios están pidiendo algo, y creo que es hora de que nos pongamos a trabajar para que la gente tenga una seguridad mensual, como tienen los otros puertos del país”.
“Otro de los puntos tiene que ver con las jubilaciones – detalló Coliboro - durante los ‘90 se trabajaba en cooperativas y no se hicieron los aportes, y tenemos compañeros que al no tenerlos no se pueden jubilar, por lo que el diputado Fernández presentó un proyecto sobre Retiro Voluntario para que la gente pueda jubilarse, y tener un incentivo para paliar la jubilación que pueda tener”.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: