EL ORDEN DIGITAL

sábado, 24 de abril de 2010

Fue un éxito la "suelta de libros" en Puerto Deseado y Tellier






"Liberaron" decenas de libros en Puerto Deseado

La campaña, impulsada desde el Movimiento Libro Libre de Argentina, se realizó en conmemoración del día internacional del Libro y del Derecho de Autor, ya que ayer se recordó el fallecimiento de tres grandes autores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
La propuesta consistía en dejar un ejemplar en cualquier lugar público, con una dedicatoria para que quien lo encontrara hiciera lo propio, es decir, leerlo y volver a hacerlo circular.
Los promotores aclararon que no era necesario comprar un libro nuevo, sino elegir cualquiera que pudieran compartir y "soltarlo" en algún sitio donde fuera encontrado por otra persona.

Pasado el mediodía numerosas personas declaraban haber encontrado ejemplares de distintas obras literarias en confiterías, bancos, en la sucursal del Correo Argentino, en góndolas de comercios, cajeros automáticos, taxis, peluquerías y en la estación ferroviaria. El lugar más insólito: el baño de profesores de un establecimiento educativo.
Entre la intriga de quienes elegían el lugar donde dejar su libro y la emoción de los que lo encontraron hubo gente de todas las edades y de todas las condiciones sociales.
La Comisión de Amigos de la Biblioteca Florentino Ameghino tuvo una activa participación, ya que elaboraron sus propias etiquetas y distribuyeron libros en distintos puntos de Puerto Deseado.
En Tellier, pequeño pueblo ubicado sobre la ruta nacional 281, a 20 kilómetros de Deseado, también hubo una muy buena respuesta en la "suelta de libros", impulsada desde la Escuela Rural Nro. 51. "Gracias a la Biblioteca por habernos llevado dos libros a la Esc. Rural 51 Tellier; fue emocionante para los niños que tuvieron el honor de llevarse los libros para que emprenda un largo viaje", decía su directora, Mercedes Prieto.
Actos similares de esta red que no tiene sede, afiliaciones, cuota social ni autoridades sino únicamente promotores, se concretaron ayer en casi todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires. Entretanto, el grupo del Movimiento Libro Libre de Argentina en la red social Facebook ya cuenta con más de 1700 participantes.

Anécdotas
Beba Gómez, una deseadense que reside en la Capital Federal, escribe: "Olvidé que estaba en Bs.As., dejé dos libros (uno de Simone Beauvoir) "Cuando predomina lo espiritual", y "Lo que murmura el viento" de Mello en una plaza de San Telmo, esperé el semáforo y ví como las personas que pasaban se alejaban donde se encontraban los libros! Tampoco, por mas que busqué encontrè ninguno!". Será cuestión de perseverancia... de seguir practicando esta buena costumbre, hasta que miles de libros libres circulen por todo el país.

CONTANOS TU EXPERIENCIA AL PIE DE ESTA PAGINA O CON UN MAIL A
deseadorevista@yahoo.com.ar



(foto) Libros "liberados" en Isla Chaffers, una confitería céntrica de Puerto Deseado

No hay comentarios: