EL ORDEN DIGITAL

jueves, 22 de abril de 2010

¿Otro enfrentamiento entre chubutenses y santacruceños?

Días atrás, el subsecretario de Pesca de la provincia, Juan Carlos Braccalenti, anunció que materia prima capturada por barcos de empresas pesqueras radicadas en Chubut sería comprometida para abastecer plantas procesadoras de Santa Cruz.
La información se conoció durante el fin de semana en la Zona Norte y no tuvo buena aceptación en el Sindicato de la Alimentación de Chubut, ya que varias plantas de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Rawson están solamente pagando sueldos mínimos garantizados porque no tienen pescado para procesar.
En ese sentido el STIA Chubut considera que la posibilidad de que plantas pesqueras santacruceñas sean abastecidas por barcos de Chubut, podría tratarse de una estrategia para achicar costos teniendo en cuenta que en Santa Cruz varias de las empresas operan con cooperativas para el procesamiento.
Las firmas radicadas en Chubut y con licencias nacionales de pesca no tienen impedimento para desembarcar sus capturas en el puerto nacional que consideren conveniente. Sólo están obligadas a descargar en puertos provinciales lo capturado en aguas de esa jurisdicción.
La polémica se desató luego que el subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias de Santa Cruz, Juan Carlos Braccalenti, revelara que se había reunido con empresarios de Chubut y con su par Hugo Stecconi para acordar un esquema que permita a empresas con barcos en Chubut llevar pescado para procesar en plantas santacruceñas, con el objetivo de levantar la actividad fuertemente resentida en la actualidad.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: