EL ORDEN DIGITAL

martes, 20 de abril de 2010

Peralta defiende la contratación de mano de obra santacruceña

Peralta defendió la contratación de mano de obra local“La problemática laboral es estructural y no se resuelve de un día para el otro”
Así indicó el gobernador sobre las situaciones vividas en Zona Norte. Respecto de la mano de obra local, pidió que no se produzcan enfrentamientos entre trabajadores, respecto del conflicto generado en el flanco norte con los petroleros. Sostuvo que apoyarán el proyecto de Contreras sobre la contratación de mano de obra local, no sólo en el petróleo sino también en la minería y la pesca, entre otros rubros. Santa Cruz

Ante la consulta de La Opinión Austral sobre su parecer acerca del proyecto del diputado Rubén Contreras para exigir la contratación a las empresas de un mínimo de 70% de mano de obra santacruceña, el gobernador Daniel Peralta expresó su apoyo al proyecto, aunque recordó que en el caso de los petroleros “esto está salvado con la ley marco, con lo cual los contratos que se firmen a partir de ahora tendrán ese condicionamiento”.
Aclaró que ello trae además una ventaja: el que no pueda ser declarada esa condición como inconstitucional por tratarse de un acuerdo de partes.
Sobre el reclamo del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, el gobernador indicó que “esperamos que este planteo, que se ha profundizado en el flanco norte de Santa Cruz, y que viene de hace mucho tiempo, se resuelva” y recordó que cuando era secretario de Trabajo “se hizo un planteo que, desgraciadamente, después terminó en forma muy violenta, en Las Heras” reflexionado con ello que el reclamo “viene desde hace mucho y las contratistas que tienen las operadoras, con sede en Comodoro Rivadavia, hacen caso omiso muchas veces a las solicitudes que de buena fe se realizan”.
En ese marco indicó Peralta que “esperamos que entiendan esto, que no se produzcan enfrentamientos entre trabajadores, no queremos eso y mucho menos con la provincia hermana de Chubut”.
Y aclaró: “lo que nosotros estamos buscando es trabajo para lo nuestros, nada más, sobre eso se tiene que basar el razonamiento para que esto llegue a buen puerto y esta situación se pueda destrabar lo antes posible”.
Respecto del proyecto en sí, el mandatario sólo remarcó que hay que tener especial cuidado en la legislación para evitar repetir lo que pasó con la ley de embarque santacruceño, que las empresas presentaron recursos planteando la inconstitucionalidad de la ley, “esperemos que podamos encontrar la forma para que ahora no colisione con la legislación nacional y la misma Constitución”.
Sostuvo que “hoy la problemática laboral es estructural y no se puede solucionar de un día para el otro, no podemos generar empleo de palabra ni generar empleo a través de los diarios, ni mucho menos cortando la ruta” indicó, y agregó: “hay que hacer una estrategia que, coordinada, ayude a llevar, sin falsas expectativas, beneficios a los hogares que hoy no tienen empleo”.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: