EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 21 de abril de 2010

Travesía en kayak/ Homenaje a Darwin







Fundación Conociendo Nuestra Casa
Participaron de travesía en homenaje a Darwin


"La historia mundial recuerda que el buque "Beagle", capitaneado por Robert Fitz Roy, con el joven naturalista Charles Darwin a bordo, ingresó en la ría Deseado en las vísperas de Navidad de 1833. Al salir rumbo al sur tocó una roca que le provocó una leve avería, si bien los buzos aseguraron que el problema no revestía importancia, Fitz Roy quiso asegurarse y, aprovechando la gran diferencia de mareas, decidió varar la embarcación en una punta ubicada en la costa sur de la Ría Santa Cruz, donde los carpinteros repararon la quilla. De ahí el nombre del lugar donde hoy se ubica el puerto", explica Marcos Oliva Day, presidente de la Fundación Conociendo Nuestra Casa.
Un grupo integrado por el mismo Fitz Roy y Darwin, con tres botes, remontaron luego el río Santa Cruz llegando casi hasta sus nacientes en el lago Argentino.

17 kilómetros remando
En homenaje a estos acontecimientos que forman parte del patrimonio histórico de nuestra provincia, el poeta James Lewis organizó una travesía a remo desde el lugar donde varó la Beagle hasta Puerto Santa Cruz, cubriendo diecisiete kilómetros al borde de altos acantilados.
Remeros locales comandados por el histórico Alberto Grillo, jóvenes del Club El Delfín de San Julián con Eddie Walker a la cabeza, Pablo Rosso, Intendente del Parque Nacional Monte León e integrantes de la Fundación Conociendo Nuestra Casa de Puerto Deseado con un nutrido equipo de remeros que incluía a tres mujeres, se sumaron a esta interesante iniciativa. Previamente, los instructores de esta entidad brindaron una clínica de eskimoroll, maniobra de autorrescate inventada por los esquimales que permite, con un movimiento coordinado, enderezar un kayak volcado sin abandonarlo. Finalmente, Freddy Giraudi, de la Escuela Municipal de Náutica de Puerto Deseado, realizó una exhibición de depuradas técnicas de remo.

Entre acantilados y toninas overas
Con el importante apoyo de dos botes semirígidos de Prefectura Naval, un viento suave y un tibio sol, los navegantes, en veinte embarcaciones, partieron a las diez de la mañana de Punta Quilla. A lo largo del trayecto que se extendió por un poco más de tres horas los palistas fueron acompañados por el buen tiempo y pudieron avistar chorlitos, patos crestones, ostreros y toninas overas
El arribo fue celebrado por las sirenas de Prefectura y, al desembarcar en las playas del Club Náutico local, los participantes fueron calurosamente recibidos por los organizadores y posteriormente agasajados con un exquisito asado. En la despedida, el Secretario de Coordinación, Marcelo Ferrari, felicitó a los remeros y entregó los diplomas de reconocimiento a la travesía.

Viaje educativo
El viaje educativo de Conociendo Nuestra Casa incluyó una visita a la casa del famoso patriota y excepcional marino Luis Piedra Buena, en la Isla Pavón, un paseo por la Nao Victoria en San Julián y se completó con un recorrido por el Museo Carlos Borgialli y una muy interesante charla de James Lewis sobre la historia local.
La Fundación Conociendo Nuestra Casa -cuyos cursos teóricos para la formación de monitores que dictará clases en las escuelas locales como lo vienen haciendo desde 1983- agradece el apoyo prestado por Vialidad Provincial, Direcciones de Deportes de Puerto Deseado y San Julián y al municipio de Puerto Santa Cruz.

No hay comentarios: