EL ORDEN DIGITAL

jueves, 13 de mayo de 2010

Caso Remolcoy/ Hoy se leen los alegatos

Caso Remolcoy: la segunda jornada
El juicio se televisará después de la sentencia

Imputados, testigos, policías y médicos desfilaron frente al tribunal. Hubo dos traslados al lugar del crimen. La tv local está filmando pero todavía no pueden verse las imágenes. "Necesitamos testigos relevantes", sostuvo Verónica Remolcoy.

Intensas jornadas de trabajo ha tenido el tribunal que preside la jueza Cristina de los Angeles Lembeye en lo que respecta al juicio por el asesinato de Rodrigo Remolcoy. La sala del Museo Mario Brozoski resultó pequeña para recibir a numerosos vecinos que pretendían seguir el proceso de cerca.
La doctora Lembeye está acompañada por los jueces de Cámara Luzzeti y Olivera. Se encuentran a cargo de la fiscalía el Dr. Carlos Reartes y Dr. Lopez Chartano, quienes representan en el juicio los intereses de las victimas. En la defensa el Dr. Horacio Fernández y el Dr. Marcelo Palenque representan a los tres imputados en el hecho.
Antes de comenzar con las declaraciones indagatorias, los magistrados se trasladaron hasta la esquina de Almirante Zar y 25 de mayo, luego bajando por la calle Almirante Zar hasta Maipú, realizando una inspección ocular a modo de reconocer el lugar específico donde fue apuñalado Rodrigo Remolcoy.

Testimonios
Posteriormente declararon los tres imputados por el crimen: Emiliano Joel Álvarez, que se negó a declarar, Javier Sergio Álvarez quien prestó declaración indagatoria y por ultimo Juan Francisco Ibáñez, quien también se negó a declarar
El cuarto testigo es un hermano menor. Su declaración resultó particularmente importante ya que en su momento fue sobreseído ya que en ese momento tenia menos de la edad que la ley prevé para acusar penalmente a una persona. En su declaración se habría responsabilizado de la muerte de Rodrigo Remolcoy y de las heridas de Juan Carlos Melian. Según sus dichos no se encontraría en sus cabales debido a la ingesta de pastillas y no recordaba nada mas que hasta ese momento.
La siguiente declaración, que también podría ser clave para el tribunal, fue la de Juan Carlos Melian, quien la noche del crimen se encontraba junto a Rodrigo Remolcoy, y que también fue agredido con un arma blanca. Debido a la confusión de lugares físicos se trasladaron nuevamente a las esquinas céntricas de nuestra ciudad, para realizar el reconocimiento del lugar con dicho testigo.
Finalmente se presentó Alejandro Alexis Blatt quien fue imputado y sobreseído de la causa; en el momento de los hechos era pareja de la hermana de uno de los imputados.

Convocados por la fiscalía
En la mañana de ayer declararon Rosa Delpiano, la mujer que habría encontrado a los jóvenes malheridos, la médica cirujana y clínica Angélica del Rosario Centurión, y el oficial subinspector Sergio Víctor Michel, quien realizó la inspección ocular en la jornada del crimen. Otro de los testigos citados fue el actual subcomisario de Pico Truncado Marcelo Fabián Rivarola. También se tomó declaración, en forma privada, a un adolescente, en la Cámara Gesell del Juzgado de Primera Instancia.

Buscan testigos "relevantes"
Entrevistada en el programa Deseado Revista, Verónica Remolcoy destacó que el testimonio del joven que habló ayer por la mañana puede ser relevante, "ya que uno de los detenidos reconoce que conoce a este chico jugando a la pelota, y es lo que él había mencionado al principio, que él les conocía las caras porque jugaban a la vuelta de la casa". "Este joven habló maravillas de Rodrigo, según nos contaron", añadió.
La joven, hermana del marinero asesinado en el 2008, informó los motivos por los que el video cable local no transmite el juicio, a diferencia de lo ocurrido el año pasado con el caso de Verónica y Matheo Fernández. En este sentido, tanto ella como fuentes de la emisora privada de televisión coincidieron en que el tribunal ha permitido que se haga la filmación completa durante las largas horas de audiencias, pero recién podrán difundirse una vez dictada la sentencia. Con esto se pretende evitar influir sobre las próximas personas citadas a declarar.
"En el juicio anterior hubo un testigo que apareció a último momento, y eso trajo confusión... ahora necesitamos que si hay algún testimonio relevante, lo hagan lo antes posible, antes que se cierre el juicio", planteó. "No necesitamos dudas, necesitamos que sean precisos", insistió.

No hay comentarios: