EL ORDEN DIGITAL

martes, 29 de junio de 2010

Martín Lopez: avances en la emergencia por sequia

El presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Martín López, se refirió al trabajo que vienen desarrollando a partir de la declaración de "emergencia agropecuaria por sequía" en el Departamento Deseado, comentando que "pudimos hacer una presentación en Río Gallegos y trabajar en conjunto con el Consejo Agrario Provincial en un encuentro del que también participó el presidente de FIAS, Raúl Castañón".
Posteriormente los dirigentes se trasladaron a Buenos Aires, y pudieron dialogar con los responsables del manejo de fondos para las distintas emergencias correspondientes a la ley 26509.
López consideró "más que fructíferas" las gestiones realizadas, por cuanto pudieron presentar "una explicación clara y concisa de las pérdidas estimadas en el Departamento Deseado en todos los establecimientos ganaderos", señalando que "es un trabajo realizado por la Sociedad Rural, con la colaboración de la gente del Consejo Agrario con los datos tomados de las declaraciones juradas presentadas por los productores".
El dirigente manifestó su satisfacción por haber podido debatir las razones de esas pérdidas, a qué cantidad de establecimientos se llegará con los aportes. "Estamos casi con la seguridad de que vamos a lograr un aporte de unos cinco millones de pesos, que van a llegar a los productores laneros de acuerdo con la producción de lana de cada establecimiento", afirmó.
En cuanto a la distribución de esos recursos, comentó que "se les va a dar prioridad, en un primer momento, a los que hayan hecho ProLana, que es el programa nacional de acondicionamiento y mejoramiento de la lana". En este sentido, y mientras se verifica la documentación y las planillas respectivas, López estimó que llegarán a alrededor de ciento ochenta o doscientos productores que van a recibir estos aportes".
Para poder avanzar en este sentido, se aguarda la firma del convenio a cargo de Silvia Batarev, presidenta del Consejo Agrario, en representación de la provincia de Santa Cruz con el Ministerio de Agricultura de la Nación. "Una vez que esté firmado, los fondos serían transferidos a la Provincia, y hemos pedido ser fiscalizadores, las sociedades rurales y FIAS, para poder lograr una distribución justa y equitativa".

Encuentro
Para el último fin de semana de septiembre, los productores de toda la provincia mantendrían un nuevo encuentro, esta vez en Puerto Deseado. El presidente de FIAS, Raúl Castañón, anticipó que aprovechando la reunión, se realizaría una jornada de actualización a cargo de FUNDACRA, entidad en la que participan la Universidad Católica Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
El objetivo es tratar temas vinculados con la agricultura familiar, emprendimientos familiares y un taller relacionado con el gremialismo rural.
También se prevé tratar en profundidad el plan ovino provincial, "que es un requerimiento que todavía no está definido y en el que vamos a participar los productores con el Consejo Agrario", añadió López.
"Estas actividades se van a ampliar un poco más a la comunidad y a otros gremios, seguramente", destacó finalmente el dirigente.


Fuente: www.deseadonline.com.ar

No hay comentarios: