EL ORDEN DIGITAL

viernes, 18 de junio de 2010

Reconocimiento de la Presidenta a los periodicos y radios locales

Un importente reconocimiento formuló Cristina Fernandez de Kirchner a los periódicos y radios locales. Valoramos estas palabras y anhelamos que el gobierno nacional instruya a los ministerios respectivos y a los responsables de la distribucion de publicidad oficial para que la distribuyan equitativamente. Ante los montos realmente impactantes que reciben los medios de la Capital Federal, serìa importante federalizarlos y que lleguen a los pequeños diarios, semanarios, radios y canales del interior del pais.

La importancia de los diarios en el interior: "La gente lee mayoritaria y masivamente los diarios locales y las radios locales"
Este es un extracto de las palabras de la doctora Cristina Fernández de Kirchner en el encuentro con representantes de industria gráfica en la Casa de Gobierno, el día lunes pasado.

"Muy buenas tardes a todos y a todas; señores editores; señores cooperativistas de diarios y revistas del interior de la República Argentina: la verdad que por momentos escuchando el discurso de su titular, me hizo acordar a mis momentos de provincia de Río Gallegos; lo que él relataba de la importancia y presencia de los diarios locales en la vida cotidiana de los pueblos y ciudades del país profundo es tal cual lo ha dicho él. Primero, porque refleja la vida de la ciudad, del pueblo, de la provincia donde uno vive; segundo porque es el primero que llega, por lo menos a Santa Cruz, inclusive los días que había niebla y el avión no llegaba estábamos por ahí tres o cuatro días sin que llegaran los diarios nacionales, pero sin embargo "La Opinión Austral", que es el diario de Río Gallegos y que como usted lo decía pertenecen en su gran mayoría a familias, son empresas familiares; "La Opinión Austral" creo que va ya por la tercera o cuarta generación de propietarios de la familia Segovia, lo recuerdo muy bien revela la importancia, además, no hace falta hacer un compulsa, uno ve las pilas de diarios que se venden locales y las pilas de diarios nacionales o lo que llega directamente de diarios nacionales y no hay posibilidades. La gente lee mayoritaria y masivamente los diarios locales y las radios locales además también reproducen en gran parte, como la televisión local las noticias.
La decisión del Estado Nacional de impulsar un precio igualitario y también avanzar en el tema de los famosos cupos de venta para los diarios del interior en igualdad de condiciones que los dos accionistas mayoritarios de Papel Prensa Sociedad Anónima, ustedes saben que Papel Prensa Sociedad Anónima es una empresa que tiene tres socios: dos, que son dos diarios capitalinos, de aquí de Buenos Aires, aunque esa palabra de capitalinos a muchos no les guste, pero es así y un 27 por ciento - si mal no recuerdo - propiedad del Estado Nacional.
Durante mucho tiempo porque lo recuerdo, me he entrevistado con muchísimos propietarios de diarios y editores, la demanda de que el precio y la posibilidad de acceder a la cuota de papel sea igual para todos y no verse en la obligación de tener que importar como todavía sucede y como todos saben el precio de importación es sustancialmente mayor al precio que se paga por la bobina de Papel Prensa.
El objetivo del Gobierno es garantizar precisamente el acceso en condiciones igualitarias para todos los que editen diarios y revistas en el país y lograr, también, que se utilice la totalidad de la capacidad instalada para no tener que importar y si es necesario que la empresa reinvierta todas sus utilidades para ampliar esa capacidad instalada de modo tal que no debamos depender de la importación de papel porque la sustitución de importaciones no puede ser solamente para un sector de la industria.
Ustedes me habrán escuchado hablar en reiteradas oportunidades de la necesidad de sustituir importaciones. El papel no puede ser un insumo, es uno de los insumos difundidos, no puede ser uno de los elementos que quede afuera de ese proceso de sustitución de importaciones. Creo que al contrario debemos seguir profundizando; esto no ha sido fácil, es cierto lo que ha señalado usted, ni en términos institucionales ni en términos políticos; en términos institucionales porque siempre hay alguna medida cautelar o alguien que cree que de esta manera se puede conducir un país o una sociedad y que creo que es fundamentalmente la de una sociedad que muchas veces vivió con miedos o con prejuicios a qué era lo que se decía de tal o de cual en una portada, o en un canal de televisión. Y yo creo que los argentinos debemos perder esos miedos..."
"...Hoy, sin lugar a dudas, son instrumentos importantísimos y la democratización de esa sociedad en todos los aspectos, pero esencialmente en los medios de comunicación por la importancia que estos tienen adquiere, entonces, un rol estratégico que estamos dispuestos a preservar y a profundizar. Por eso las demandas que planteaban la necesidad de aumentar la capacidad de producción nacional para no tener que importar papel, la necesidad de poder contar con un precio competitivo para todos y que sea igualitario para todos y rescatar también la importancia de todas esas empresas del país profundo, empresas familiares, cooperativas que generan puestos de trabajo en los lugares donde se producen las noticias y donde la gente también tiene derecho a conocer su vida y están allí haciendo Patria, creo que deben ser reconocidas. Además creo que en estas decisiones que ha adoptado el Gobierno Nacional y que seguirá adoptando radica eso precisamente: el reconocimiento a todos, a un país más federal, más democrático, más participativo, más plural en el que todos - como decía Mariano Moreno - esa frase fantástica, cómo es: "pensar... repítamela, por favor, me gusta pero me la olvido. "Sentir lo que se piensa y decir lo que se siente". Repítamela por favor, porque es una frase maravillosa..." La felicidad de los tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente". Eso es lo que decía Mariano Moreno y eso es lo que decimos nosotros".
Fuente: Diarios y Periódicos Regionales Argentinos..

No hay comentarios: