EL ORDEN DIGITAL

jueves, 8 de julio de 2010

Secuestro virtual en Caleta Olivia

Investigan secuestro virtual




Caleta Olivia
Efectivos de la Seccional Segunda de policía y personal de la División Delitos Complejos y Narcotráfico de la Zona Norte investigan un “secuestro virtual”, que se produjo ayer en ésta ciudad.
El hecho se desencadenó en horas de la mañana cuando un hombre mayor de edad (cuya identidad se mantiene en reserva para no entorpecer la investigación) recibió un llamado en su celular para indicarle que su hijo había sido secuestrado.
La persona mayor de edad, quien reside en el barrio 26 de Junio, en principio no realizó la denuncia policial y en un estado de pánico y desesperación comenzó a seguir las indicaciones que le daban por teléfono, los “secuestradores virtuales”.
Fuentes cercanas a las investigación detallaron que la víctima, tiene un hijo de veinte años de edad, quien en ese momento no se encontraba en su domicilio y desesperado ante la amenaza de los delincuentes, que aseguraban que si no depositaba cierta suma de dinero en tarjetas telefónicas, le cortarían un dedo al joven, accedió rápidamente al pedido.
En este sentido, familiares radicaron la denuncia en la Comisaría Seccional Segunda de policía quienes iniciaron de inmeadiato las tareas de investigación.

Engaño
La policía logró ubicar al joven de veinte años y destinó una custodia policial, mientras continuaba con las pesquisas.
Posteriormente los investigadores comprobaron que solamente se trataba de un “secuestro virtual” y ningún integrante de la familia estaba secuestrada o privada ilegítimamente de su libertad.
Pero, desconociendo que se había iniciado la investigación y que su hijo estaba sano y salvo, el hombre mayor continuaba respondiendo a las indicaciones de los delincuentes.
Ante la desesperación se trasladó hasta un comercio donde adquirió tarjetas telefónicas por la suma de alrededor de tres mil pesos.
Mientras la víctima cargaba su celular, la policía trataba de comunicarse, pero fue imposible debido a que el aparato era usado para cargar las tarjetas.

Pesquisas
De acuerdo a datos recabados por La Prensa de Santa Cruz, no sería la primera vez que el damnificado habría caído en este tipo de delito y por ese motivo, ingresó en un estado de pánico.
Los investigadores detallaron que este tipo de delitos está creciendo en la ciudad y están denominados “extorsión telefónica”, “fraude telefónico” y “secuestro virtual” y en estos casos el extorsionador utiliza datos de sus víctimas para amenazarlos.
En este sentido, fuentes cercanas a la investigación aseguraron que los extorsionadores pueden ser atrapados mediante un rastreo de sistema satelital (aunque en el celular la llamada figure como ‘privada’), aunque se corre el riesgo que “los celulares utilizados sean clonados o robados”.
En este sentido, la policía recomendó a las personas que reciban este tipo de llamadas que “se comuniquen de inmediato con la comisaría más cercana y nunca deberán prolongar el diálogo con las personas. De ser necesario deberán cortar de inmediato”.
Ayer se avanzaba en determinar la procedencia del llamado y dar con los malvivientes, revelaron fuentes de la investigación.


La extorsión telefónica o secuestro virtual es una modalidad de secuestro iniciado en México desde 2001 con el impulso masivo de los teléfonos celulares. Es posiblemente derivado del secuestro express y es básicamente una “extorsión telefónica”.

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

No hay comentarios: