EL ORDEN DIGITAL

viernes, 27 de agosto de 2010

Donacion de Italo Garibaldi quedaria en la Escuela Especial


Ampuero quiere respetar la intención del donante, ya fallecido
Los fondos legados por Italo Garibaldi serán para la Escuela Especial


El intendente Luis Ampuero recordó que "hace tiempo teníamos el fallo que dictaminó que los fondos estaban a disposición de la municipalidad, pero todavía no los teníamos liberados, porque habían quedado afectados a un plazo fijo". "Ahora que se liberaron los fondos, estamos viendo la situación y llevando la responsabilidad de cumplir, no en lo dispuesto por la donación en su momento, pero sí tratar de adecuarnos en todo lo posible a la intención que tenía el donante", aseguró.
Todo comenzó en diciembre del 2001, en plena catástrofe económico-financiera de nuestro país, que terminó con el "corralito" y la caída del gobierno de Fernando De la Rúa. En ese momento un inmigrante italiano octogenario decidió donar trescientos mil dólares para la construcción de una escuela primaria en Puerto Deseado. El entonces intendente Arturo Rodríguez, ante la iliquidez del municipio, utilizó parte de esos fondos para abonar sueldos y luego lo repuso en una cuenta especial. Esto generó un largo proceso judicial y el bloqueo del dinero "pesificado", que fue desvalorizándose en forma notable durante el largo tiempo transcurrido.

Escuela
Cabe acotar que el gobierno provincial, por gestiones de Rodríguez, reformó y adaptó durante la gestión de Sergio Acevedo un edificio que pertenecía a la Subsecretaría de Pesca y construyó allí la sede propia de la Escuela Especial Nro. 11, cumpliendo en parte la voluntad de Garibaldi, ya que se instaló en el lugar una imagen de Nuestra Señora de la Guarda.
Ampuero reveló que el plazo fijo liberado por la justicia, tras liberar de culpa y cargo a las autoridades anteriores, ascendía a un total de aproximadamente doscientos cincuenta y cinco mil pesos, que sumados los intereses, llega a unos trescientos treinta y ocho mil pesos.

Poder adquisitivo
Ampuero admitió que a casi nueve años de la donación, el dinero tiene un poder adquisitivo mucho menor. "Mucho no podemos hacer, pero por ahí, al no tener muchas referencias de familiares del señor Garibaldi y no contar con su presencia física, estuvimos en la Escuela Especial número 11, porque ellos tienen un proyecto, tanto la dirección como la cooperadora que podría ser una de las posibilidades que vayamos evaluando para afectar estos fondos", comentó.
"Nos cabe la responsabilidad de no equivocarnos, porque sí valoramos la donación, aunque hoy por hoy no podemos darle el fin que indicaba", sostuvo el intendente, recordando que "la donación de trescientos mil dólares era muy interesante en el 2001 pero hoy no permite ejecutar una escuela como se proponía el donante".

Proyectos
Directivos y padres de la Escuela Especial 11 recibieron con alegría y expectativa la visita del jefe comunal y lo destacaron en declaraciones a "Prensa Libre". El director del establecimiento, José Mellado, y la representante de la Cooperadora, Stella Villar, pusieron de relieve la aspiración de lograr un espacio recreativo para los alumnos, con juegos adaptados y todas las medidas que les permitan contar con esos elementos. En este sentido consideraron un importante avance el poder contar con los fondos necesarios para iniciar esa obra, y destacaron su confianza en que todo pueda concretarse a partir de las charlas que mantienen con los funcionarios municipales.

Fallecimiento
Italo Garibaldi, quien fue en los últimos años presidente honorario de la Sociedad Lígure de Carboneros Unidos y miembro del grupo de los Lígures de los Porta Cristos, falleció el 24 de febrero del 2009.
Un artículo publicado en el diario La Nación, en el que se destacaba su orgullo de militante católico y de difusor de las costumbres de su tierra, una frase retrataba en su plenitud a este italiano trabajador que entregó su último legado a Puerto Deseado.
El artículo mencionaba textualmente: "La maravillosa tierra hospitalaria argentina nos abrió los brazos. Tenemos las manos callosas por el trabajo tesonero", dijo Italo Garibaldi, que al cabo de una vida laboriosa llegó a donar tres escuelas de artes y oficios al país que lo recibió.
Italo Garibaldi -autor del libro "Los genoveses en Buenos Aires"- fue, también, el creador del "Clan Garibaldi" en Buenos Aires. En uno de sus escritos, que revela sus fuertes convicciones, habla del ilustre portador de su apellido, el general italiano José Garibaldi, de quien dijo: "Es un luchador “nato” a favor de la liberación de los pueblos oprimidos por los tiranos, de la libertad del hombre y su derecho pleno en ser dueño de su destino y de tener patria propia sin ser sometido a la prepotencia extranjera y dar a su propia tierra la Constitución que lo identifique, libre, independiente en el concierto de los pueblos y las naciones de la tierra. Garibaldi fue un gran estratega, exaltado por sus voluntarios legionarios que lo siguieron con ardor hasta morir por los ideales más puros que pueden anidar en el corazón del hombre bien nacido".
En Sáenz Peña, Chaco, funciona la Unidad Educativa Privada "Nuestra Señora de la Guardia", en su modalidad agropecuaria, cuya construcción fue posible gracias a una donación de Italo Garibaldi.

No hay comentarios: