EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 25 de agosto de 2010

A tres años de la muerte de Jesus Lopez/ Fuertes criticas a la justicia de Puerto Deseado

A tres años del asesinato de Jesús López, críticas a la justicia de Puerto Deseado
"El olor a droga se siente de lejos", afirma el abogado Cano


El abogado Miguel Cano, patrocinante de la familia de Olga Tejerina -madre del joven marinero y boxeador Jesús Domingo López- habló de la causa que se tramita en el juzgado de primera instancia de Puerto Deseado, a cargo del juez Oldemar Antonio Villa, afirmó que "va demasiado lento, no se condice con el proceso que debe ser, ágil y dinámico para tratar de esclarecer el hecho". López desapareció hace casi tres años, y luego de unos días de búsqueda, fue encontrado en un rastrillaje de las fuerzas de seguridad en la "laguna de Prefectura", ubicada a pocos metros del puerto local.
"Esta parte, como querellante, ha propuesto al juez una serie de medidas y las va haciendo de a una, como en cuentagotas", criticó el letrado, planteando que "eso no es lo correcto, ya que se olvida de un montón de principios del orden jurídico, como el de concentración de los actos procesales y la celeridad de los actos procesales".
En este mismo sentido Cano consideró que "la inmediatez es un arma elemental para la investigación en un caso como este", al tiempo que enfatizó que "este no debe ser un caso tan difícil en una población como esta, donde todo se sabe".

Los videos
"El juez tiene facultades para tomar una serie de medidas, como por ejemplo que se pidiera a Puerto los videos que enfocan la laguna, para ver si se ve a alguien allí, y todavía no se ha resuelto absolutamente nada", detalló. "Posiblemente en esos videos algo se va a ver y alguien se va a reconocer", apuntó.
Según la interpretación del abogado "acá no hay participación de una sola persona, sino que hay muchas personas, y además son profesionales los que lo han hecho". "Mi experiencia me dice que no ha sido inmediato después de la muerte el arrojarlo a la laguna", reveló, para sostener que "lo tuvieron guardado en algún lugar".

Enfasis en la droga
Miguel Nicolás Cano señaló, durante la entrevista concedida al canal local de cable, que "en un escrito le dije al juez que había que hacer mucho énfasis en la droga". "En los casos que se han dado, yo le decía que el olor a droga se sentía de lejos, y que era bueno investigarlo", señaló, añadiendo que "le dieron participación a la Justicia Federal diciendo que yo había denunciado, pero en realidad yo no denuncié... les dije que había casos con connotaciones donde la droga no podía estar ausente, por las características de lo ocurrido".
"Este caso no es la excepción", insistió el profesional, para remarcar que "se sabe bien que acá se consume droga y nadie hace nada, así que sería muy bueno que pusieran énfasis en todo esto". "Nadie mata porque sí y queda así, tan tranquilo", sentenció.

Falta de profesionalidad
En el marco de sus reflexiones, Cano dijo que "algo debe haber por allí y el juez y el fiscal lo tienen que investigar, porque para eso están", para opinar luego que "es como si se retacera la producción de la prueba que el querellante propone", subrayando que "incluso la madre del asesinado va y propone al juez las medidas que tiene que tomar, les lleva nombre de testigos". Sobre este particular, consideró que "eso es demasiada comodidad, es falta de profesionalidad en la investigación"."Que me perdone el juez, pero es así", recalcó.
Tras admitir que "a veces se hace difícil la investigación", cuestionó "cuando no se hace nada, o se hace muy poquito, no se avanza absolutamente nada, se toman testimoniales a medias, siempre falta alguna pregunta qué hacer, la propia madre tiene que decirles lo que tienen que preguntar, lo que saben o deberían saber". "Por eso recalco la falta de profesionalidad en la investigación", finalizó.

Marcha
El viernes pasado una marcha, de la que participaron alrededor de treinta personas, recorrió las calles de Puerto Deseado en demanda de una respuesta judicial. La convocatoria fue realizada por Olga Tejerina, madre de Jesús López, quien decidió, en el 2007, trasladarse desde Jujuy y establecerse en esta ciudad hasta lograr el esclarecimiento del misterioso crimen.
Al momento de su desaparición, el infortunado joven tenía veintitrés años. Las crónicas periodísticas del momento dieron cuenta de una intensa búsqueda en distintos parajes y cañadones cercanos a la ciudad, hasta que se produjo el macabro hallazgo. "Hinchado, completamente vestido y con severos signos de putrefacción. Así fue encontrado a las 7.35 de ayer el cuerpo de Jesús López, desaparecido hace más de 17 días, quien luego fue reconocido en la morgue judicial por su madre y un hermano", relataba el 5 de octubre del 2007 el diario "El Patagónico".
Una perra labradora "retriever" fue la que con su fino olfato permitió llegar al lugar donde se encontraba hundido el cuerpo de López, develando apenas la primera parte de un misterio todavía no esclarecido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En ocasiones solemos decir que el sistema judicial es igualitario para todos los argentinos, que triste e indignante es ver que avalanchas burocráticas inunden de desconcierto un aspecto tan fundamental, como la "justicia", para una sociedad.
Creo que cada uno de nosotros es responsable como integrantes de esta sociedad, resguardar de la mejor manera el trato justo para cada hecho criminal que se nos presente, solo así estaremos encaminados a una plena práctica de la vida social.
Mauricio Garcia.