EL ORDEN DIGITAL

viernes, 24 de septiembre de 2010

Noticias del Instituto Salesiano San Jose

Noticias del Colegio San José




Durante todo el mes de agosto dedicado a Don Bosco, el segundo ciclo participó del concurso de “Las 100 preguntas y respuestas de Don Bosco”.

Comenzó por la división de grupos, que se puso como criterio el trabajo en tríos, para que al momento de estudiar, se pueda dividir la gran cantidad de preguntas.

Se contó con la participación de los chicos de 8º, que generosamente, todas las semanas actuaron de jurado. Se debatió una semifinal entre las tres divisiones, para que como representante a la final haya un curso de cada año, llegando así a la final: 4º “C”, 5º “B” y 6º “C”. La misma se llevó a cabo el día miércoles 8 de este mes en el teatro, contando con la participación en el jurado de la directora Karina Palumbo, la coordinadora de ciclo Karina Quiñones y el docente Manuel Castaño.

Desde ya felicitamos a los chicos de 4º “C” que resultaron ganadores, pero también felicitamos el esfuerzo de los chicos de 5º y 6º.



Capacitación en Educación para el amor:

El miércoles 8 y jueves 9 contamos con la presencia en nuestra escuela de la Dra. Verónica Baró Graf quien compartió dos jornadas de capacitación, una principalmente con docentes de primario y otra de secundario, para abordar el tema de la educación sexual integral en nuestras escuelas. Estas jornadas también fueron abiertas a docentes del Colegio María Auxiliadora.

Verónica es médica, docente en nivel secundario y en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, integrante del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina, catequista, esposa y madre de cuatro hijos.

Trabajó toda la semana en zona norte con jornadas similares en nuestros colegios salesianos de Caleta Olivia y Pico Truncado. Nosotros aprovechamos su estadía para generar un espacio de charla con los padres y otro con el equipo de docentes que viene trabajando sobre educación para el amor en todo el primario desde el año 2008 y en 7º, 8º, 9º y 1º de polimodal junto al equipo de pastoral y directivo. En el que pudimos, desde distintas miradas, analizar brevemente la realidad infantil y juvenil de nuestros alumnos y pensar incipientemente alternativas que nos ayudarían a acompañar a nuestros destinatarios en la toma de decisiones, la apropiación de valores y el fortalecimiento de la autoestima. Este espacio requerirá muchos más encuentros para aunar criterios y seguir creciendo como equipo de animación en estos temas.

Todos sabemos que a partir de la Ley 26.150 del año 2006, es un derecho de los alumnos recibir contenidos teniendo en cuenta los lineamientos curriculares nacionales de ESI (Educación sexual Integral) que aprobó en Consejo Federal de Educación en mayo de 2008 en todas las escuelas de todos los niveles del país, pero muchas veces nos cuesta a los docentes sentirnos reconocidos, valorados y preparados como profesionales idóneos para abordar estos temas. De ahí la necesidad de generar estos espacios de formación que también nos permiten trabajar sobre nuestras dudas, incertidumbres, prejuicios y estereotipos vinculados con la sexualidad.

La convocatoria a los padres fue muy baja en número si pensamos en la cantidad de familias que integran las comunidades educativas de los colegios salesianos de nuestra localidad, pero la charla resultó muy valiosa para quienes asistieron, que pudieron, sin duda, llevarse algunas premisas importantes y sobre todo la idea clara del beneficio que es para nuestros hijos hablar y abordar la educación sexual primero en familia. La calidez y franqueza con que Verónica encaró el encuentro, permitió a muchas mamás canalizar inquietudes y miedos.

"Cuánto más fácil me resulta hablar de estos temas con los alumnos y qué difícil con mis hijos" compartía una docente al finalizar la charla de papás. El gran desafío será, entonces, seguir generando espacios que nos ayuden a los adultos a valorar las emociones y los sentimientos relacionados con la sexualidad que atraviesan todas nuestras relaciones humanas y lograr sentirnos poco a poco más "expertos" en el tema, pudiendo también confrontar nuestros pareceres y creencias en el marco de un proyecto institucional.

Alejandra López



Cena de los docentes:

El viernes 10 pasadas las 21:30 nos fuimos juntando en el bufete de la escuela los docentes del turno mañana y turno tarde. Llegamos a ser casi 60 compañeros de trabajo… compañeros de vocación! Que nos encontramos para celebrar nuestra tarea educativa.

Compartimos unas ricas pizzas y antes de la mesa de dulces un poco de baile. Animados por una simple dinámica de Silvia Fernández en segundos estaban todos moviendo el esqueleto. Después seguimos con el baile de la alfombra y un poco de karaoke organizados por Cristian Anderson y Pablo Soto. Aprovecho también para agradecer a Sergio Herrera que estuvo detrás de muchos detalles fundamentales de la organización.

Compartimos una verdadera fiesta de la comunidad de docentes. En un clima de alegría y espontaneidad. Gracias a todos los que pudieron participar, gracias a todos los que trabajaron para que se pueda llevar adelante y gracias a todos por la buena predisposición y alegría.

Martín Regueiro



El viernes 17 celebramos el Día del Profesor con el tradicional desayuno en el primer recreo. Una mesa muy bien preparada puso la nota primaveral a la sala de profesores y todos hicimos un alto en la tarea para compartir este momento.

Luego, un grupo de alumnos de polimodal, liderados por algunos de 2º de sociales nos ofrecieron otro buen momento. Los chicos se animaron a imitar a algunos de los docentes e imaginar un encuentro en sala de profesores entre recreo y recreo. Con pocos ensayos, pero con muy buena intención lograron hacer reír a docentes y compañeros. Algunos muy destacados en sus actuaciones y todos altamente observadores para captar gestos, frases típicas, tonos de voz, detalles de vestimenta, etc. Otra forma de decir GRACIAS y de demostrarnos cómo tienen capacidad para lograr algo cuando están motivados y se sienten acompañados.

En el escenario: Federico Difino, Hernán Espinosa, Yasmín Medina, Sofía Marino, Jorge Díaz, Victoria Meyorín, Bárbara Despuy, Gerónimo Remolcoy, Jessica Pringles, Marcela Pereyra (2°), Julia Piñero, Joana Fernández, Belén Quintanal, Juan Cruz Carnota, Florencia Abbas, Pedro Gutierrez (1°) y Emilia Martínez Peck (3°). Ayudantes de escenario y asistentes de sonido: Kenneth Staller, Juan Pablo Roa, Juan Manuel Zeballos (2°).



(Fuente: El Josecito)

No hay comentarios: