EL ORDEN DIGITAL

viernes, 22 de octubre de 2010

Aclaraciones del obispo Romanin/ Salio al cruce de criticas y pidio derogar la ley de lemas porque "confunde a la gente"

Romanín: “mi carta no fue ni una solicitada ni una carta documento”
Monseñor sostuvo que la carta expresando su opinión sobre el Caso Sosa la escribió hace un mes atrás. “No la entregué antes por una cuestión de agenda de ambos”, y dijo que así fue mejor “porque el lunes entre los dos la pudimos leer”. Reafirmó su buen vínculo con el gobernador y sostuvo que en el encuentro, como lo hace antes de cada año electoral, pidió que se derogue la ley de lemas “porque confunde a la gente”.

Monseñor Juan Carlos Romanín sostuvo que mantiene “vínculos amistosos muy fuertes” con Peralta, pero esto no le impide expresarse en temas como el de Sosa.

El obispo de Río Gallegos Juan Carlos Romanín salió ayer al cruce de algunas críticas recibidas por haber hecho pública la misiva entregada el lunes al gobernador Daniel Peralta, durante una audiencia mantenida entre ambos.

El obispo contó a la Agencia de Noticias Austral que la carta que le entregó al gobernador la escribió el pasado 19 de septiembre y no pudo entregársela “antes por cuestiones de agenda de ambos”. Además indicó que de forma periódica mantiene audiencias con el titular del Poder Ejecutivo y es por este motivo que su nota estaba confeccionada hace un mes atrás. También esta metodología de mantener reuniones lo realiza frecuentemente con la gobernadora fueguina Fabiana Ríos.

“En las audiencias a los gobernadores les presento las inquietudes que la gente o instituciones me transmiten cuando visito las localidades de ambas provincias”, explicó.

En lo que respecta a la reunión con Peralta, sostuvo que fueron tres los temas abordados: la política de contención y prevención ante la droga, las elecciones de 2011 y el Caso Sosa.

Análisis en Chubut

En cuanto a este último punto, Romanín afirmó que en cada encuentro con sus pares, el último llevado a cabo en Comodoro Rivadavia para la asunción del obispo de esa ciudad chubutense, el primer tema planteado fue el Caso Sosa y el fallo que ordena restablecer en su cargo al ex procurador santacruceño ante el Tribunal Superior de Justicia.

“En la ordenación del obispo de Comodoro Rivadavia estuvimos dos horas reunidos los obispos de la Patagonia hablando sobre el Caso Sosa. La gente nos pide una palabra sobre este hecho y lo primero que nos surgió es que debemos acatar los fallos de la Corte Suprema de Justicia, estemos o no acuerdo con ellos”, señaló.

En este sentido, monseñor agregó: “No estoy de acuerdo con muchos fallos que me parecen injustos, pero el hecho de acatarlos nos corresponde a todos. Después puedo tener alternativas legales para rechazarlos”, opinó.

Consultado si los obispos de la región estudiaban realizar un pronunciamiento sobre el caso, Romanín afirmó: “Con mi carta es suficiente. Es una carta coloquial, no es solicitada ni es una carta documento”.

Asimismo reconoció que le tiene respeto tanto a Peralta como a Ríos, y que con ellos mantiene “vínculos amistosos muy fuertes”, pero esto no le impide expresarse en temas como el Caso Sosa en Santa Cruz y el primer matrimonio homosexual en Tierra del Fuego.

“Esa carta la pude enviar el 19 de septiembre, pero el lunes entre los dos la pudimos leer. Nobleza obliga por esos vínculos de amistad que mantengo que no la hice pública antes”, justificó Romanín su decisión de dar a conocer la misiva.

En esta línea resaltó que su estilo es “literal” y que si él hubiera querido expresar su opinión sobre el Caso Sosa, su carta “si hubiera sido una solicitada o una carta documento tendría el mismo contenido”, salvo cambiando algunos verbos.

Con respecto al acto realizado el pasado 8 de octubre en “Defensa de las instituciones y el federalismo” y que estuvo organizado por el oficialismo, con la presencia de Néstor Kirchner y más de una decena de gobernadores, el obispo aseguró que un acto de estas características “no pasó desapercibido” y más teniendo en cuenta su objetivo.

“El hecho de que se realice un acto como éste no pasa desapercibido, ni para la opinión pública, ni para éste pastor. Si he hablado tantas veces, porqué no continuar opinando sobre el Caso Sosa”.


Sin ley de lemas

Con respecto al tema electoral que fue abordado junto a Peralta, el obispo resaltó que ante cada año electoral la Iglesia le solicita al poder político que no aplique la Ley de Lemas en los comicios, ya que ésta “confunde” al electorado.

“La propuesta que siempre le hice, es que es desprolijo que se adelanten fechas de las campañas o de las candidaturas. Además le transmití nuestra posición con respecto a la Ley de Lemas, que consideramos que confunde a la gente, en lugar de permitirnos un discernimiento más profundo y sereno para elegir a los que nos tendrán que gobernar en el país, la provincia y el municipio”, consideró.

En cuanto a adelantar la fecha de las elecciones, monseñor reiteró que la Iglesia está en desacuerdo con el adelantamiento de candidaturas o de las campañas. “Hay que respetar un calendario y cuando se tergiversan las fechas, hay una estrategia política debajo. No hay otra razón. Esto no es honesto, y esas especulaciones no nos hacen bien”, destacó.

Por último, fue consultado sobre una expresión realizada a Radio María (emisora religiosa), en la cual dejó entrever que Néstor Kirchner se asemejaba a un patrón de estancia cuando anunció su cambio de domicilio en el mitin del pasado 8 de octubre.

“Hay expresiones que sacadas de contexto pueden ser muy fuertes. Y son desafortunadas. Si he lastimado a alguno pido perdón, no fue mi intensión”, se disculpó.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: