EL ORDEN DIGITAL

viernes, 1 de octubre de 2010

Hoy cumple 100 años la ESCUELA PROVINCIAL NUMERO 5, Capitán Antonio Oneto

Escuela "Capitán Antonio Oneto"


































Cien años produciendo frutos

El 1 de octubre de 1910 fue creada oficialmente la Escuela Nacional número 5, respondiendo a las necesidades una población que había empezado a crecer a partir de la llegada del ferrocarril y del crecimiento de la población de Puerto Deseado.
El centenario del primer establecimiento educativo deseadense merece recopilar y recordar algunos apuntes de su riquísima historia:

○ En sus primeras décadas funcionó en el período septiembre-mayo para evitar el frío y la nieve.
○ Los primeros alumnos de la escuela sembraban variadas semillas en un terreno preparado especialmente, y cada alumno llevaba a su casa verduras frescas.
○ El primer director, Ricardo Ivancovich, fundó la Caja de Ahorro "Sarmiento" en 1911.
○ La Escuela nro. 41, de la ciudad de Resistencia, Chaco, lleva el nombre de Ricardo Ivancovich, debido a que fue también el primer director de ese establecimiento.
○ En 1979 el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Cruz le impuso el nombre de "Capitán Antonio Oneto" en homenaje al fundador de Puerto Deseado.
○ Fueron padrinos de la Escuela número 5 el Destructor Cervantes, luego -a partir de 1963- el Destructor A.R.A. Rosales, desde 1983 la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque con asiento en la Base Naval Comandante Espora, y actualmente el Apostadero Naval de Puerto Deseado.
○ En una de las mudanzas de la escuela apareció una caja con diversos documentos. en un cuaderno, de puño y letra del director Ivancovich, se asentaban todos los acontecimientos de la localidad. Allí puede leerse, por ejemplo que "el agua potable que se consumía en el pueblo era traída por ferrocarril desde muchos kilómetros de distancia para ser luego vendida a domicilio, empleando un carro aguatero".
○ Los primeros egresados de la Escuela número 5 fueron trece alumnos.
○ El primer director, Ricardo Ivancovich, fue un gran aficionado a la fotografía y ejerció como corresponsal de la revista "Caras y Caretas" y el diario "La Prensa".
○ El tercer director de la Escuela 5 fue Ramón Mansilla, a quien le encargaron las autoridades nacionales la organización de una escuela secundaria. Así surgió la Escuela Nacional de Comercio de Puerto Deseado, en 1953.
○ Tres de los intendentes de Puerto Deseado fueron alumnos de la Escuela número 5: Rafael Gómez Wilson, Evaristo Arturo Rodríguez y Luis Alberto Ampuero.

No hay comentarios: