EL ORDEN DIGITAL

martes, 19 de octubre de 2010

Programa educativo ambiental para niños y adolescentes gestiona ayuda provincial

"Conociendo nuestra casa" gestiona ayuda provincial



El edificio propio permitirá ampliar la tarea educativa ambientalista

La Fundación Conociendo Nuestra Casa envió una nota al intendente Luis Ampuero, solicitando "su colaboración para gestionar ante el gobernador Daniel Peralta, la ayuda oportunamente prometida para la construcción de nuestra sede social". "Con el edificio terminado aseguraríamos la continuidad, ampliación, mejoramiento y difusión de las actividades que desarrollamos", destacan. Varios centenares de niños y adolescentes concurren a las clases de remo y a los cursos teórico-prácticos desde 1983.



La nota indica que "gran parte de la fuerza del programa de formación en valores de la fundación estriba en los cursos que, sobre la geografía, historia, fauna y flora patagónicas, se dictan en horario de clases, en el ámbito escolar, con la ayuda de monitores adolescentes", agregando que "estos monitores, con apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y profesores de otras casas de estudio, se forman en los temas aludidos en el aula garage de una casa familiar". Puntualizan que "el sitio resulta inadecuado y su estabilidad en el tiempo: precaria, ya que se trata de un domicilio particular que se puede vender o alquilar".

"Muchos jóvenes desertan ante las incomodidades de espacio y mobiliario que presenta el lugar actual", explica el texto presentado ante el municipio, aclarando que "contar con más aulas facilitará no sólo la permanencia de los voluntarios, sino también aumentar su número, hoy restringido por la estrechez del garage adaptado como aula".

Las nuevas instalaciones -que fueron visitadas por Daniel Peralta cuando estaban todavía en una etapa inicial- permitirán incorporar formalmente otras actividades como: ajedrez, títeres, cine debate sobre temas ambientales, cursos de cocina de platos elaborados con productos locales y juegos como tenis de mesa, damas, etc, que ayudarán a mantener los grupos durante los fines de semana de otoño e invierno, particularmente.

En el nuevo edificio, cuya construcción se encuentra muy avanzada, los niños y jóvenes que participan en los cursos de remo y vela tendrán la oportunidad de acceder a un vestuario, baño y duchas, posibilidades hoy inexistentes.

Estiman además que "contar con un lugar de alojamiento para delegaciones de otras localidades, así como también para profesores y pasantes, facilitará la difusión del proyecto de la fundación enormemente".



Cursos gratuitos

El nuevo espacio, ubicado sobre la costa, a metros de la ría Deseado, permitirá el dictado de talleres, exposiciones y conferencias sobre el medio ambiente, abiertos a toda la comunidad. Alrededor de trescientos niños y adolescentes toman clases gratuitas de remo los sábados y domingos a partir de los cursos que ofrece la fundación. Los adolescentes, a su vez, van tomando responsabilidades en la tarea de instruir a los más pequeños.



Educación y protección ambiental

Al referirse a la biodiversidad de la comarca y su protección, Marcos Oliva Day explica que "es sabido que una adecuada legislación no garantiza por sí misma la protección del ambiente" y que "para ello es necesario e imprescindible el conocimiento del valor que encierra la naturaleza por parte de la población y de los recursos con que cuenta para exigir su cumplimiento", por lo que insiste en el valor de la educación ambiental y el compromiso de adolescentes y padres para lograr este objetivo.



Prevención mediante los valores

"Mediante la formación de valores se persiguen objetivos muy claros: prevención, contención, educación y desarrollo integral. Esta iniciativa ofrece otros horizontes y estandartes a los niños y jóvenes, fortaleciendo su autoestima, sentido de pertenencia, brindándoles capacitación , empleo útil de su tiempo libre y capacitación laboral", señalaba Angel Eduardo Carnota, coordinador de la FCNC, en una nota dirigida all gobernador Peralta en agosto del año 2007, recordando que "los logros y la labor persistente que este emprendimiento social lleva adelante, ininterrumpidamente, desde el año 1983 , han sido reconocidos nacional e internacionalmente". En ese momento planteaban la necesidad de una sede propia, cuyo edificio, como señalábamos antes, se encuentra en un estado avanzado de construcción.

No hay comentarios: