EL ORDEN DIGITAL

martes, 16 de noviembre de 2010

Fin de año en el muelle de Puerto Deseado

Algunas descargas mantienen la actividad expectante


Por estos días son pocos los barcos que operan en Puerto Deseado. Sin embargo, algunos de ellos traen respiro a la actividad, especialmente con descargas de merluza hubbsi, merluza negra y langostino de aguas chubutenses.
Patagonia Fishing le consultó al responsable de la Prefectura, Prefecto Víctor Hugo Burquet, sobre los datos que dan cuenta de la actividad local, indicando que "con respecto al movimiento de buques fresqueros, siguen operando el Desafío y la eventual entrada del Tomás I, además de los barcos habituales. Se agrega el Pespasa I, que tuvo un ingreso con 80 toneladas de merluza".
Por otro lado, Burquet fue consultado por la actividad langostinera de los barcos que están pescando en aguas de Chubut. "Para esa pesca, desde aquí salieron 13 buques. El miércoles llegó el Mar Austral I con 53 toneladas de langostino, que pertenece a Pescargen, y hasta ahora no se sabe si saldrá nuevamente a pescar. Tengo entendido que el tamaño del langostino no es redituable".
Además, fue consultado por su opinión sobre este tipo de aperturas tardías. "El año pasado fue lo mismo, Chubut mantuvo hasta últimos tiempos del año la zona abierta. Yo creo que debe haber existido la prospección y las autoridades deben haber considerado que el sistema estaba apto para seguir pescando. También calculo que debe ser para mantener el movimiento y que no se note tanto el parate. Hay mucha gente que vive de esta pesca, entonces creo que se evalúa todo, por eso considero que pasa a ser una decisión política en la que la institución no se inmiscuye. Lo que nosotros bregamos es que esa pesca se haga dentro de las zonas y con la seguridad necesaria y reglamentaria".
El Prefecto informó sobre las descargas del marisco en el año. "Nosotros creemos que en este año se han descargado entre 17.000 y 18.000 toneladas, y comparando con las capturas del año pasado podemos decir que está por encima de aquéllas".
Por último, comentó sobre la descarga de merluza negra de gran tamaño. "Ustedes saben que la merluza negra es una captura selectiva, y en Puerto Deseado la empresa habilitada es Argenova. Entraron el Argenova XXi y el XIV con más de 90 toneladas cada barco. Depende de las zonas. A veces viene de gran tamaño y a veces más chico, según el tronco, pero esta captura ha sido bastante importante en tamaño y toneladas".



Fuente: Patagonia Fishing

No hay comentarios: