EL ORDEN DIGITAL

jueves, 23 de diciembre de 2010

Diputado propone que los jueces paguen impuesto a las ganancias

Un diputado santacruceño presentó un proyecto de declaración en la Legislatura provincial pidiendo que se deje sin efecto la acordada Nº 20/96, por la cual los magistrados y funcionarios judiciales están exentos de pagar el Impuesto a las Ganancias.
La iniciativa –que tomó estado parlamentario en la última sesión del año- fue elevada por el diputado Alejandro Victoria y la particularidad es que el pedido va dirigido al Consejo de la Magistratura de la Nación.

Igualdad ante la ley
El proyecto de declaración es con el fin de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la derogación del artículo 1º de la Ley 24.631, eximiendo del pago de Impuesto a las Ganancias a los magistrados y funcionarios judiciales.
Al respecto, en sus fundamentos Victoria explicó que uno de los principios fundamentales del sistema es el de la igualdad ante la ley. “Que los jueces no paguen este impuesto es una deuda que tiene la democracia, pagar impuestos es algo más que un concepto económico; es un concepto de en qué mundo, en qué país, en qué sociedad quiere vivir uno y quiénes son los que tienen que sostener el funcionamiento de esa sociedad”, puntualizó.
Asimismo, el legislador de Puerto Santa Cruz afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó que una de las deudas de la democracia es que “finalmente los jueces paguen” el Impuesto a las Ganancias por sus remuneraciones como magistrados; esto es, que finalmente los jueces paguen como corresponde a todos los ciudadanos”.

Intangibles
También en los argumentos esgrimidos por Victoria sostiene que la Corte siempre sostuvo que el tributo implicaba una reducción al salario de los jueces que, según la Constitución, es intangible. Sin embargo, apuntó que el grueso de la doctrina constitucional entiende que el impuesto no lesiona la intangibilidad porque se aplica a todos los ciudadanos, por lo tanto, “no constituiría una persecución a los jueces”. TIEMPO SUR

No hay comentarios: