EL ORDEN DIGITAL

domingo, 12 de diciembre de 2010

Esos anuncios ruidosos que luego se olvidan.... MEMORIA!

Hallar pide que se cree el instituto de investigación pesquera PDF Imprimir E-mail


El diputado Omar Hallar reclamó al gobierno la creación del Instituto de Investigación Pesquera y pidió cuidar los naturales de la provincia. Dijo que es necesario trabajar para atender las necesidades de la gente, fomentar el desarrollo de investigaciones para producir más y proteger el ambiente.
 Hallar_Omar
Mediante un nuevo proyecto el diputado Omar Hallar pidió al gobierno la pronta reglamentación de la Ley N° 2.810, que crea el “Instituto Provincial de Investigación Pesquera :“Esa ley fue sancionada en el 2005 con el objeto de formular, ejecutar y controlar los proyectos de investigación relacionados con la actividad de la pesca y la acuicultura.; para realizar investigaciones y generar políticas para el sector, pero al parecer para el gobierno la pesca no es importante”, indicó Hallar.

El legislador también remarcó que es indispensable que el Instituto de Investigación Pesquera este en funcionamiento para poder aplicar la Ley de Pesca Artesanal, y la Ley de Acuicultura, o poder cumplir el Convenio Marco suscripto con la Provincia de Chubut para regular y ordenar las pesquerías del Golfo San Jorge.

El presidente del Bloque de la UCR en la legislatura sostuvo que: “para cuidar los recursos, realizar estudios, proteger las especies y tener un desarrollo económico acorde con la preservación del recurso es indispensable tener información, realizar mediciones y aplicar conocimiento. Para eso se había creado este organismo que además tenía una ubicación determinada y estratégica en Puerto Deseado. Pero el gobierno no reglamento la ley ni creo el Instituto por lo que hasta ahora se sigue trabajando de manera intuitiva.”

Hallar recordó que en el año 2005 se creó el “Instituto Provincial de Investigación Pesquera”, para que sea el responsable de la formulación, ejecución y control de los proyectos de investigación vinculados con la actividad de la pesca y de la acuicultura en el área marítima y continental. Las funciones encargadas al Instituto por la legislación citada son las de formar, ejecutar y controlar toda investigación destinada a adaptar conocimiento para un mejor desarrollo, utilización y conservación de los recursos biológicos marino; asesorar sobre la aplicación de tecnologías que generen valor agregado y permitan un desarrollo más amplio de la actividad; capacitar a los pescadores artesanales y microemprendedores; y normar las actividades de investigación de los recursos del sector público, ejecutarlas por sí o a través de otros organismos como así también orientar las del sector privado.

“Este instituto tenía una importancia estratégica para el desarrollo de la acuicultura, la pesca artesanal y para la pesca de altura, para el desarrollo económico y el crecimiento de las actividades pero sin embargo el Instituto no se encuentra funcionando y la Ley de su creación carece de reglamentación pese a que su Artículo 7° le otorga un plazo de noventa (90) días al Poder Ejecutivo para proceder en tal sentido. Por eso le pedimos al gobierno que reglamente la norma cuanto antes y ponga en marcha este órgano para ampliar la oferta productiva provincial, generará nuevas fuentes de trabajo y optimizará el control de nuestros recursos ictícolas”, finalizó el diputado Hallar.

VOCES Y APUNTES

No hay comentarios: