EL ORDEN DIGITAL

viernes, 10 de diciembre de 2010

Provincia aportó mil pesos de subsidio; todavía faltan 400

El gobierno provincial aportó mil pesos de subsidio
Desde STIA se preguntan de dónde saldrán los 400


    El piquete que se había ubicado la semana pasada sobre la ruta nacional 281 se levantó el viernes último, tras arduas negociaciones con el gobierno provincial y con las empresas pesqueras. Según las declaraciones que se conocieron en ese momento, serían los empresarios los que aportarían la mayor parte de ese dinero destinado a los trabajadores de las plantas.
Ahora, vuelven los interrogantes.

    "Estamos expectantes, esperando alguna respuesta, para ver si podemos culminar con el tema del subsidio. El gobierno va a aportar 1000 pesos y estamos negociando los otros 400 que faltan, 200 para el 20 de diciembre y 200 para el 20 de enero. Seguimos negociando, tratando de no entorpecer a la comunidad", dijo el gremialista Víctor Aguilar al portal especializado Patagoniafishing.
    Renovando sus críticas a la demora producida en las negociaciones, recordó que el reclamo "era una lucha que teníamos hace un rato, buscando tener una charla con el gobernador", puntualizando que "lamentablemente no tuvimos la respuesta". Aguilar sostuvo que "esto fue enardeciendo a la gente y por eso se tomó la medida". En este contexto insistió en sus críticas al gobernador Daniel Peralta por no haber aceptado una reunión con los delegados que viajaron al decir que "en Los Antiguos tampoco hubo predisposición, sólo hubo una reunión con los ministros que nos ofrecieron 1000 pesos en dos cuotas". A esta altura los trabajadores exigían un plus de dos mil pesos, y finalmente acordaron un total de mil cuatrocientos en dos cuotas de setencientos.
    Al referirse al nivel de trabajo que se ha observado en los últimos meses,  advirtió que "el hecho de que esté tranquilo no quiere decir que se esté trabajando muy bien". "Esto significa que no hay medidas de fuerza, y siempre desde el gremio tratamos de sostener a la gente de alguna manera, porque en el año mucha gente trabajaba hasta las once de la mañana, o hacía sólo dos horas", aclaró.

    Exigencias a las empresas
    En cuanto al funcionamiento de la relación entre el sector empresarial, los trabajadores y el gobierno, arriesgó que "tal vez las empresas tienen muy pocas exigencias y no hay un control completo para saber cómo se está trabajando". Durante los siete años en que nosotros estamos no se conoce muy bien cómo se entrega un permiso de pesca, y qué es lo que queda en Deseado de la pesca del langostino o la merluza. Nuestra pelea es lograr que en algún momento se conozcan los compromisos y las exigencias para las empresas", concluyó.

No hay comentarios: