EL ORDEN DIGITAL

lunes, 27 de diciembre de 2010

Según una encuesta el 78 por ciento de los deseadenses es optimista para el 2011

Más del 84% de la gente cree que le va a ir mejor
Así resulta de una encuesta realizada por Analogías, sobre 3.300 casos en Santa Cruz. “Hay un escenario de tranquilidad y optimismo generalizado” señaló Analía del Franco. Así como la gente cree que en lo personal le va a ir mejor de acá a uno o dos años, también un alto porcentaje lo piensa respecto de la provincia y el país.
 
Optimismo general
“La gente está tranquila” señaló Analía del Franco, titular de la Consultora Analogías a la hora de evaluar los resultados de la encuesta realizada del 3 al 9 de diciembre en toda la provincia de Santa Cruz, que midió, entre otras cosas, el humor social y las expectativas de futuro.
Haciendo una lectura sobre el escenario en que se concretó este estudio de campo, Analía del Franco indicó que el mismo es “armonioso” y señaló que “hay un marcado optimismo de la gente” no sólo en lo que hace a sus expectativas personales, sino también en la mirada de cómo le irá al país y a la provincia, que supera el 70%.
“Si bien en otros distritos del país existe un optimismo elevado, (a nivel nacional se posiciona entre el 60 y 65%), lo que llama la atención en el caso de Santa Cruz es que no hay diferencias entre lo que se espera a nivel personal con respecto a la provincia y el país. Está todo muy parejo y eso da una sensación de buen humor y clima social”.
Esta medición científica que realiza Analogías coincide a su vez con las respuestas que la gente brindó a La Opinión Austral web, respecto de cómo cree que será el próximo año, en donde más del 45% de la gente respondió que muy bien y otro 33% dijo que bien, ratificando el buen humor social al que hace referencia Del Franco.

En toda la provincia
El “buen humor” social se refleja prácticamente en todas las localidades. Sólo en una está por debajo del 60%. Es en Las Heras donde el 56,8% tiene expectativas favorables en el país y el 53,3% en la provincia, pese a que en lo personal, el 83% cree que le irá mejor el próximo año. En la otra punta se ubica Perito Moreno, dónde el 90,5% piensa que la situación del país será mejor en un año o dos, más le tienen fe a la provincia (93,7%), en tanto que a nivel personal el 99,2% de los habitantes de Perito aseguran que les irá mejor o mucho mejor en uno o dos años.
Este fenómeno, donde prácticamente todo el pueblo está convencido que le irá mejor, se asocia a los emprendimientos mineros que se desarrollan en lugares cercanos y tienen epicentro de demanda en la localidad. Algunos ya en plena explotación y otros en etapas previas a eso.
Pese a las dificultades
Es curioso ver qué pasa en localidades como Caleta Olivia o Puerto Deseado, que han pasado un año sumamente conflictivo. Una por los constantes piquetes y demanda de desocupados y la otra por la crisis pesquera que aún no ha visto su fin.
Sin embargo, a la hora de consultarles las expectativas sobre la situación económica a futuro, el optimismo en la sociedad es muy importante.
En Caleta Olivia el 75,7% cree que al país le irá mejor o mucho mejor. En tanto que mirando la provincia, un 79,5% asegura que será un panorama positivo el del año entrante. A eso se le suma que a nivel personal, un 80,5% de la gente sostiene que le va a ir mejor el próximo año.
Pese a la crisis pesquera en Puerto Deseado, el 78,4% de los encuestados mira con optimismo el futuro en lo personal. A la hora de evaluar el país, un 64,7% cree que le irá mejor o mucho mejor, positivismo que crece al referirse a la provincia, donde la perspectiva favorable llega al 75,5%.

Por Irene Stur
irenestur@hotmail.com

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: