EL ORDEN DIGITAL

martes, 8 de febrero de 2011

Asesinato del policia Jorge Sayago/ Cinco años de impunidad

Cinco años de impunidad
Ayer se ofició una misa en la Parroquia Inmaculada Concepción en memoria de Sayago.
El Oficial Jorge Sayago muere desarmado en la localidad de Las Heras la madrugada del 7 de Febrero de 2006, 5 años después no hay detenidos en esta causa.

ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS
La jueza de Instrucción de Pico Truncado, Graciela Ruata de Leone, ordenó la detención del dirigente petrolero Mario Navarro, cuyo arresto en febrero generó la movilización hacia la alcaidía donde fue asesinado el policía Jorge Sayago. A Navarro fue imputado por “incentivar al delito o fustigarlo” y la jueza lo convocó para someterlo a una indagatoria.
Navarro se desempeñaba como vocero de los petroleros de Las Heras, que en febrero realizaron huelgas por mejor salario. Fue detenido la noche del martes 6 en una radio local, acusado por incentivar piquetes y cortes de rutas. Su traslado a la alcaidía generó una marcha hacia la sede policial y, tras los incidentes con disparos de bala y la muerte de Sayago, fue liberado.
Desde entonces, la Justicia nada supo de su paradero. “Al no presentarse Navarro a declarar la jueza ordenó su detención y que comparezca al juzgado para hacer una declaración en carácter de indagatoria porque se le imputa incentivar al delito o fustigarlo”, señaló Fernández.
Sayago, “fue salvajemente asesinado, recibió un tiro, golpes en todo su cuerpo y una puñalada por la espalda por lo que son varios los autores materiales del asesinato”.
El entonces gobernador Sergio Acevedo, quien seguía el caso con obvia inquietud (la semana anterior había aceptado la renuncia de su ministro de Gobierno, Claudio Dalle Mura), dijo que esperaba que la Justicia aplicara “la máxima sanción” contra los autores del homicidio.-
La jueza Graciela Ruata de Leone fue quien se desempeño en la causa que investiga la muerte del policía Jorge Sayago.
El Dr., Bernardino Zaffrani, había solicitado un juri de enjuiciamiento ante la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz, y se basaba en los informes elaborados por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y la Asociación de Abogados Laboralistas.
En esos informes, ambas organizaciones cuestionaron duramente a la jueza de Instrucción de Pico Truncado por los “malos tratos” que, según dijeron, fueron sometidos los primeros detenidos en torno de este expediente.
La entidad advirtió, además, la “arbitrariedad de la jueza Ruata de Leone que resolvió la detención de dieciocho trabajadores, por hechos indefinidos y sin pruebas que los incriminen, sin diferenciar las conductas de cada uno”.
Pasaron cinco años y el caso Sayago aún sigue impune, no hay culpables, ni detenidos.

EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios: