EL ORDEN DIGITAL

lunes, 21 de febrero de 2011

Con gran éxito se desarrolló la Exposición Rural de Deseado


"Que la tierra de Santa Cruz siga siendo ocupada por productores argentinos"
Agradecimiento a Peralta y al CAP en la Exposición Rural de Deseado


Con la presencia de Rubén Contreras, actualmente a cargo del Ejecutivo Provincial, representantes de otras sociedades rurales, la presidenta del Consejo Agrario Provincial, Silvia Batarev, el intendente Luis Ampuero y otras autoridades locales, además de numerosos productores de la región, se desarrolló durante el fin de semana una nueva Exposición Ganadera en el predio que posee la Rural de Puerto Deseado.

El presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Martín López, recordó algunas "medidas y soluciones que se fueron concretando a lo largo del año 2010, como el mantenimiento del plan de captación de aguas subterráneas" que calificó como "otra medida histórica en el marco de la presencia y apoyo del estado hacia la producción agroganadera". Lo hizo en el marco de la inauguración de la 87a. Exposición Ganadera de la institución, que celebró la semana pasada sus noventa y ocho años de vida.
López recordó que "hace un año, en este mismo acto, reclamábamos en el marco de la emergencia por sequía la ayuda del gobierno provincial para acceder a fondos nacionales de la ley de emergencia" y subrayó que en octubre pasado "logramos concretar un hecho importantísimo a favor de los productores del departamento Deseado, que fue la entrega de aportes no reintegrables de acuerdo a los kilos de lana producidos en la anterior zafra". Esta medida permitió que productores de menos de 12.000 kg reciban más de $ 4 por kilo, o sea más de un dólar, lo que constituyó "una medida histórica para un resarcimiento a las pérdidas sufridas por la sequía". "Cada productor sabe íntimamente de los esfuerzos que debió realizar para mantener su explotación en funcionamiento, poder mantener los puestos de trabajo con rentabilidad acotada y en muchos casos negativa", reflexionó. En este punto remarcó el especial
agradecimiento del sector al gobernador Daniel Peralta, al Consejo Agrario y a la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas.
El dirigente señaló que "a través de la Unidad Ejecutora Provincial de ley ovina se concretó la compra de una retroexcavadora 4x4 0 Km", que ya se encuentra en la zona para limpieza de aguadas, administrada por la Rural y con alcance para todos los establecimientos del departamento Deseado.
Otro de los puntos que destacó en su discurso se refiere a la sanción de la ley que crea el Instituto de Promoción de la Carne y Lana Ovina en Santa Cruz, "medida que surgió desde la FIAS y esta Sociedad Rural apoyó desde sus inicios", puntualizó.
Al enumerar las acciones logradas en conjunto entre las entidades y el estado provincial, el representante del sector ganadero puso de relieve "el constante apoyo hacia las ferias y exposiciones que anualmente tiene la provincia, con créditos para mejoramiento genético y la compra-venta de reproductores, medidas que facilitan la comercialización entre cabañeros y productores". En este punto mencionó la expectativa de que estos créditos se concretaran también en la feria del corriente año. Esto fue mencionado y anunciado explícitamente por la titular del Consejo Agrario Provincial, Silvia Batarev.

Temas pendientes
A la hora de plantear los temas "de agenda permanente", Martín López recordó "el tema seguridad y abigeato", manifestando que ve "con agrado el inicio de obra de un nuevo destacamento policial en Tellier, obra que surge de las inquietudes llevadas por esta comisión al Ejecutivo Municipal y al Ministro de Gobierno, quien tomó cartas en el asunto". Apuntó también "la dotación a la comisaría local de nuevos equipamientos para el control en las rutas y campos". En este contexto destacó la necesidad de "bajar el nivel de sustracción de hacienda, de tránsito indebido en propiedades privadas, de la faena clandestina y daños hacia la propiedad privada que actualmente se ven en los campos".
Otra de las cuestiones de larga data, planteadas desde hace muchos años es la lucha contra las especies depredadores (pumas, zorros y perros). "Solicitamos al Consejo Agrario que demos prioridad a las soluciones que se puedan aportar", dijo, indicando que "no es menor tampoco el problema de la superpoblación de guanacos y no sólo su competencia con las ovejas en pasto y agua sino el tremendo daño que causan en las rutas de la provincia".

Preocupación por la minería
López volvió a referirse a la actividad minera, y comentó que "pudimos evaluar in situ, hace muy pocos días, el alcance y crecimiento exponencial que ha alcanzado el proyecto Cerro Moro, siendo el más avanzado de la zona", oportunidad en que transmitieron "las múltiples inquietudes que tiene el productor en ese sentido".
En torno de este tema, mencionó que han constatado "la disminución de niveles de aguadas y manantiales en algunos casos hasta su extinción", por lo que acordaron la conformación de una comisión especial dedicada al monitoreo de estos niveles "en caso de que guarden relación con las operaciones mineras efectuadas".

Medio ambiente
El dirigente ruralista agregó en su alocución que "en sintonía con el pedido de varias instituciones de nuestra comunidad, hemos manifestado al gobierno provincial la necesidad de instalar una delegación de la Subsecretaría de Medio Ambiente en Puerto Deseado, que cuente con el suficiente poder de policía para llevar adelante los controles del caso".
Ampliando la posición de la casi centenaria entidad renovó "la postura de formar parte de las decisiones finales ligadas a la actividad minera", y reafirmó que "ambas actividades, minera y ganadera,. sólo podrán coexistir mediante la sinergia entre ambas y la mediación equitativa del estado".

Alternativas
Ante las dificultades reiteradas por cambios climáticos y falta de agua, el titular de la Rural se refirió a la necesidad de buscar alternativas de producción "para agregar valor tanto a la lana como a la carne", hablando de "incorporación a bajo costo de forrajes para suplementación estratégica de las majadas, adecuamiento de la infraestructura necesaria para el agregado de valor e industrialización de las carnes y del procesamiento de las lanas", aclarando que "en estos temas debemos avanzar de la mano y con el apoyo del estado".

Tierra ocupada
Sobre el final de su discurso, Martín López recordó "nuestra principal motivación" y dijo que "es que la tierra de nuestra provincia siga siendo ocupada por argentinos, por productores, quienes en ella vemos una historia y una identidad, y no solamente un negocio".

No hay comentarios: