EL ORDEN DIGITAL

lunes, 14 de febrero de 2011

Con moderadas expectativas, comienza la temporada pesquera

Comenzó la temporada pesquera 2011
Fresqueros y poteros están zarpando desde Deseado


Los barcos fresqueros están ingresando a puerto cada cinco días, generando un movimiento que Puerto Deseado estaba necesitando. En la zona de pesca ya hay veinticinco barcos buscando calamar, pero el tamaño es chico. Algunas empresas ya pidieron cotización para la estiba.

Después de la bajísima temporada del verano, en la que sectores como los estibadores y el personal de las plantas pesqueras suele recibir aportes extraordinarios, que algunos prefieren no llamar subsidios pero que están destinados a paliar la crisis estacional de varios centenares de familias todo parece ir volviendo a la normalidad. El jefe de Operaciones del puerto local, Gustavo González, dijo al portal especializado Patagoniafishing, que "empezó a resurgir un poquito la actividad", comentando que "ya hay tres fresqueros que están en la pesca, el Lucía Luisa, el Cristo Redentor y el Patagonia".
"También ya están alistándose los barcos poteros. Ya tienen la salida para estos días los Vieirasa y se está preparando también el Espadarte. Para el martes estaría llegando el Yoko Maru, de Empesur, para hacer el alistamiento y salir a zona de pesca. Estarían viendo si hay pescado o no en la zona, pero también saldrían el Arbumasa XXVI y el XXVIII", indicó el funcionario.

Fresqueros
"Los fresqueros están entrando cada cinco días, y traen alrededor de 2000 cajones cada uno, pero lo importante es que arrancamos el año con un poco de movimiento. A eso le sumamos la entrada del partacontenedor, que empezó a hacer descarga de contenedores vacíos para seguramente los buques que puedan ingresar", detalló.
Luego de años negativos con respecto a la captura del preciado calamar, las expectativas son moderadas, y por ahora el problema es el tamaño. "Todavía es un tamaño chico por lo que venimos hablando con los armadores. Se está hablando de un S o doble SS, pero hay días en que hay buena pesca, hablando de 20 o 30 toneladas, así que esperamos que se pueda seguir reproduciendo el calamar, sabiendo que ya hay 25 buques en zona de pesca. Los barcos están en el 46, cerca de Caleta, y esperemos que de ellos alguno haga la entrada a este puerto", explicó el jefe de operaciones del muelle..

Otros ingresos
En el marco de la entrevista, reveló que a las empresas de estiba ya les han pedido cotizaciones. "Justamente antes de ayer me llamó un armador de la empresa Bahía Grande, ellos también tienen asiento en Punta Quilla pero tienen la idea de hacer el ingreso de dos buques, uno tal vez la semana que viene, que también ingresaría por reparación de generador, pero si llega a entrar sería el primer buque de la temporada que haría el asiento en este puerto", destacó.
A esto se añade que el 28 de febrero estarían llegando dos remolcadores, que harían las operaciones de carga de combustible, de agua y algún recambio de tripulación.

El pescado está
"No queremos crear falsas expectativas", aclaró, recordando que "todos los años arrancamos siendo optimistas y después vemos que decae". Como aspecto positivo y alentador mencionó que "sabemos que el pescado está, casi frente a Deseado o un poquito más arriba, y más allá de que no sea del tamaño que todos pretenden. sabiendo que está cerca nos da que pensar que los barcos pueden venir a este puerto".

No hay comentarios: