EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 23 de febrero de 2011

Daniel Peralta sigue en reuniones con empresarios chinos

Hablaron de aluminio y del tren binacional Puerto Deseado-Puerto Chacabuco

Aluminio y ramal ferroviario, temas centrales de la agenda
"Uno, cuando analiza ve muy importante lo de aluminio, porque es lo que buscamos durante mucho tiempo. Hoy estuvimos con una empresa con un capital enorme, 65 mil millones de dólares de activos, y tiene proyectos desarrollados en Latinoamérica, con lo cual entendemos que para nada los asusta ir a invertir en Santa Cruz», aseguró ayer el gobernador Daniel Peralta en relación con las reuniones que mantuvo con empresarios chinos.
En ese contexto agregó que «lo podrían hacer en función de los proyectos estratégicos de la provincia en el mediano y el largo plazo a partir de la energía hidroeléctrica que van a generar las represas sobre el río Santa Cruz, la central térmica de carbón de Río Turbio y la línea de interconectado, porque sin esto sería imposible cualquier proyecto».
Más adelante, el mandatario provincial informó que «preguntaron mucho por Punta Quilla, así que aprovechamos la oportunidad para proponerles que estudien la alternativa de la generación mareomotriz que sería un adicional más en términos de producción energética para nosotros».
«Fue –continuó- muy interesante todo lo que hablamos sobre el puerto de Puerto Santa Cruz, y para nosotros es fundamental hacer equilibrio en ese punto para que no se produzca una asimetría muy grande con la localidad de Comandante Luis Piedra Buena por la distancia con la Ruta Nacional Nº3 y porque en está última comuna va a estar ubicada la subestación transformadora de la línea de 500 del interconectado y la base logística para los servicios que va a requerir la construcción de las represas. Entonces, esa diferencia debe ser saldada con un desarrollo para el puerto y el aeropuerto tienen que ser centrales para asegurar el crecimiento conjunto de la zona».

Tren
En relación a Puerto Santa Cruz el gobernador Daniel Peralta participó ayer también de un encuentro con empresas del sector ferroviario, a quienes se les presentó el proyecto de construir un ramal que una El Calafate con Punta Quilla, y en ese sentido, el mandatario provincial sostuvo que «si uno analiza que nosotros estamos queriendo vender una actividad turística ampliada a partir de posibilitar la llegada de cruceros a Puerto Santa Cruz, y uniendo este lugar con la Villa Turística, me parece que la presentación que hicimos permite pensar en que ese ramal traería mucho beneficios al lugar en términos de crecimiento conjunto».
Al respecto el gobernador comentó que «también planteamos para el flanco norte de Santa Cruz la posibilidad de aprovechar la optimización del ramal que estamos haciendo entre Puerto Deseado y Las Heras, y retomar la idea del ex Presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, de instalar un tren binacional a Puerto Chacabuco en la República de Chile».

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

No hay comentarios: