EL ORDEN DIGITAL

viernes, 4 de febrero de 2011

Los Antiguos celebra 63 años

Los Antiguos festeja su 63º aniversario
Cada 5 de febrero se conmemora la creación de la primera Comisión de Fomento, que fue ese mismo día, pero en 1948. Durante la mañana se realizará el acto cívico frente al edificio municipal, y luego del mismo se invita a los asistentes, tanto habitantes como visitantes, a compartir un asado popular -más de 180 asados, al palo, entre corderos y vaquillonas-. Del desfile cívico participan agrupaciones gauchas, chacareros, productores, entre otros, y también se podrá disfrutar de shows musicales en el predio de la Fiesta de la Cereza. Otras actividades que se realizan, en el marco de estos festejos, son: Encuentro de acordeonistas, Concurso de Jardines y la degustación de mermeladas en la Oficina de Turismo.
El 4 de febrero, se realizará el colorido Concurso de Jardines, donde, durante la mañana, se realizará un recorrido por los jardines de la localidad y se darán los siguientes premios: Mejor jardín urbano; Mejor jardín de chacras; y Mejor jardín de impacto.
A comienzos del siglo XX, y dadas las continuas desavenencias con el vecino país de Chile, en materia de límites, y, como una forma de afirmar nuestra soberanía en estas tierras australes, el Ejecutivo Nacional llevó a cabo la creación de varias colonias, en lo que por entonces era conocido como el Territorio Nacional de Santa Cruz. Por ese motivo, en el año 1908 se fundaron cinco importantes colonias, bajo los siguientes nombres: Manuel Quintana, Luis Sáenz Peña, General Las Heras, General Paz y Carlos Pellegrini. Trece años más tarde, el 11 de julio de 1921, para ser exactos, el Gobierno argentino crea, mediante Decreto Nacional la Colonia Pastoril Leandro N. Alem, que abarcaba una superficie de 1.375.000 hectáreas y donde, veinte años después, el 3 de septiembre de 1941, se fundaría la Colonia Mixta Los Antiguos. Cinco años pasarías para que el 5 de febrero de 1948, el Gobierno provincial dispusiera, mediante la Resolución n0 917, la creación de la primera Comisión de Fomento de Los Antiguos, hecho que abrió la puerta y que marcó un hito en el desarrollo de este increíble lugar.

PARAÍSO CORDILLERANO

La localidad de Los Antiguos, descansa al amparo de la Cordillera de Los Andes, sobre la margen sur del imponente lago Buenos Aires, en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz.
El pueblo, reconocido como la Capital Nacional de la Cereza, propone interesantes visitas a las chacras de producción y descansos reparadores a orillas del lago, considerado el más grande de la Patagonia y el segundo en tamaño en Sudamérica, después del Titicaca.
Este espejo de agua, junto a los ríos Jeinimeni y Los Antiguos, alberga una interesante variedad de especies muy combativas, como truchas ‘Marrones’ y ‘Arco Iris’, que hacen al deleite de pescadores de todo el mundo.
Dada su vasta superficie, con un total de 2.240 kilómetros cuadrados, compartidos entre Argentina y Chile, el lago Buenos Aires presenta la particularidad de estar habilitado para la pesca durante todo el año, a lo que se suma la oferta de los ríos, por lo que la zona brinda al pescador de mosca la posibilidad de llevar a cabo esta paciente práctica en cualquier estación, en dos ecosistemas diferentes.
Por otra parte, Los Antiguos es un destino ideal para visitar la afamada Cueva de las Manos, declarada, en 1999, Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco. La civilización que habitó la zona hace 10 mil años, dejó, como testimonio, pinturas rupestres que, dado el grado de conservación y el ambiente en que fueron ejecutadas, impresionan a quien se acerca a contemplarlas.

EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios: