EL ORDEN DIGITAL

jueves, 10 de febrero de 2011

Lugares de Puerto Deseado/ El Cañadón Torcido

Cañadón Torcido

El Cañadón Torcido se encuentra situado a 5 kilómetros en línea recta al oeste de Puerto Deseado sobre la costa norte de la ría entre los cañadones del Paraguayo y del Indio. Para acceder al mismo se toma el camino hacia la derecha de la casa en el cañadón del Paraguayo; a poco más de un kilómetro se cruza una tranquera y siguiendo otro kilómetro más se desciende al fondo del cañadón hasta donde se encuentran rastros de lo que antaño fuera la lechería de Acimacópulos. El otro camino toma por la izquierda de la vivienda mencionada bifurcándose en dos huellas: la de la izquierda conduce a la boca del Torcido y la de la derecha, traspuesta una alambrada, vuelve a bifurcarse; la huella que continúa hacia el oeste baja al cañadón como a un kilómetro aguas abajo de los restos de la lechería, en tanto que la huella que sigue paralela a la alambrada en dirección sur conduce a la parte alta de la boca del Torcido junto a la ría.
El Cañadón Torcido tiene una extensión aproximada de 2 kilómetros y su rumbo general, a partir de la boca en la ría, es sudeste a noroeste torciendo luego, unos 700 metros más adelante, al noreste; en el sector de los restos de la lechería su rumbo vuelve al noroeste. Estas curvas y contra curvas son las que han dado origen a su nombre. El cañadón es en general abrupto con paredes de pórfido rojizo que caen a pique especialmente en el área de su desembocadura; más adelante y en algunos sectores las laderas se suavizan formando declives por los que se puede descender cómodamente hasta el fondo. La altura media de la caja oscila en los 20 metros en la zona de la boca. Su anchura media oscila en los 50 metros.
La primera parte del cañadón sufre la invasión de las mareas, en tanto que el resto está surcado por un cauce seco en verano y portador de agua, a modo de arroyo, en invierno que, en partes puede tener “barrancas” de 1,50 metros de alto, en tanto que su ancho depende de la profundidad del cauce; a mayor profundidad, menor anchura –hasta 2,50 metros o menos- y a menor profundidad, mayor anchura -hasta 5 ó 6 metros. De tanto en tanto afloran pequeñas vertientes que dan lugar a lagunas menores.
La vegetación natural del cañadón está compuesta en su mayor parte por matas cortas. La vegetación exótica plantada por la mano del hombre se observa solamente en el sector de Acimacopulos donde la franja arbórea cubre un tramo del cañadón de 350 metros de largo por un ancho medio de 42 metros. El inventario practicado arrojó las cifras siguientes: 11 cipreses (Cupressus lambertiana), 4 álamos (Populos) y 1 duraznero silvestre.. Todo el conjunto está intercalado por cortinas de tamariscos.
Ricardo Bogetti, en su libro «Relevamiento turístico de la comarca atlántica del río Deseado», Ediciones Culturales EL ORDEN

No hay comentarios: