EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 23 de marzo de 2011

Puerto Deseado con expectativas sobre la pesca

Langostino, calamar y esperanzas
Temporada pesquera en el muelle de Deseado

Los avatares de la actividad pesquera van generando cambios día a día, semana a semana. El movedizo calamar, por ejemplo, tiene en vilo a los distintos sectores que lo esperan en el muelle de Puerto Deseado. "Se dividió la flota potera, una parte está a la altura de Camarones (Chubut) y la otra por San Julian", comentaba ayer Raúl Coliboro, secretario general del gremio de los estibadores SUEPP. "Renace la esperanza", resumió el dirigente gremial.
El lunes 21, entretanto, comenzaron a llegar el Arbumasa XVIII y el Empesur I, los primeros buques provenientes de la temporada langostinera. Estos barcos pescaron en el golfo San Jorge, en las aguas chubutenses.

Langostinos
El Arbumasa XVIII trajo aproximadamente 53 toneladas de langostino, y posteriormente arribó el Empesur I, que descargó cerca de 36 toneladas.
"Estos son los buques que inauguran la ilusión tangonera, una esperanza que año tras año es experimentada en el puerto local no sólo por los estibadores, sino también por todos los representantes del sector y los empresarios de la pesca. El langostino es uno de los recursos vitales para la ciudad, después del calamar", mencionaba el portal especializado Patagoniafishing.

Cargas
El titular de la Prefectura Puerto Deseado, Prefecto Roberto Fernández destacó que el jueves ingresó el Orión 5, por primera vez en el año.
"Este es un buque que proviene de Bahía Blanca. Generalmente antes que empiece la temporada tiene su estadía en ese lugar y posteriormente inicia directamente desde allí. Ingresó con un importe interesante de 664 toneladas. Creo que esta ha sido una de las temporadas más buenas que tienen en este producto. Hasta ahora llevamos cerca de 6000 toneladas en lo que va del año", expresó.

Movimientos
En este sentido adelantó que "tenemos pendientes de entrar al Vieirasa XVII y XVIII, y el Espadarte. También el Arbumasa XXVII y el XVI. Seguramente deben estar completando carga".
En las primeras horas de la mañana del martes arribó al muelle deseadense el buque potero Orion 2, con carga de calamar. Durante la tarde-noche del lunes zarparon el pesquero “Argenova IV”, en pilotaje, con destino a Comodoro Rivadavia y el pesquero “PESPASA I”, en lastre, con destino a zona de pesca.

No hay comentarios: