EL ORDEN DIGITAL

viernes, 15 de abril de 2011

Avanzan en provincia de Buenos Aires pero en Santa Cruz no se cumple la ley de protección al celíaco

Legislatura bonaerense: Se aprobó en Diputados el proyecto para que los restaurantes tengan platos aptos para celíacos
La Plata - La iniciativa presentada por la diputada Mónica López (Unión Celeste y Blanco) ya tiene media sanción en la Cámara Baja Bonaerense y fue girada al Senado Provincial.(

La legisladora pidió la modificación del artículo 2° de la ley de celíacos, para que todos los locales gastronómicos de la Provincia de Buenos Aires tengan al menos un menú apto para personas celíacas.
“Esta iniciativa tiene como objetivo, junto con los empresarios del sector gastronómico, el compromiso de incluir en sus cartillas, al menos, una opción apta para celíacos, y que estas personas tengan una mejor calidad de vida; ya que el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida”, explicó la Diputada denarvaista Mónica López.
La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. Quienes la padecen deben realizar una dieta estricta sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), y con ello, podrá recuperar el funcionamiento intestinal y evitar las complicaciones derivadas del consumo de proteínas tóxicas.
Actualmente se calcula que en la Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca. La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

En Santa Cruz se aprobó hace dos años una ley de protección al celíaco, que hasta el momento es solamente papel pintado, ya que no fue reglamentada y por lo tanto no se cumple.

No hay comentarios: