EL ORDEN DIGITAL

jueves, 14 de abril de 2011

Habló Peralta

“Vamos a garantizar los mecanismos para que no haya impunidad”
Así lo manifestó el Gobernador de la provincia en una conferencia de prensa que realizó en la residencia oficial. Peralta repudió los hechos de violencia ocurridos en la localidad de 28 de Noviembre.

Ayer por la tarde, acompañado por el vicegobernador, Luis Hernán Martínez Crespo; el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, y el diputado por pueblo y presidente del bloque del PJ, Jorge Arabel, el gobernador Peralta brindó una conferencia de prensa en la que manifestó su «enérgico y absoluto» repudio a los acontecimientos acaecidos el martes en 28 de Noviembre, y en ese contexto, frente a versiones que señalan que los trabajadores de la UOCRA actúan como fuerza de guardia del mandatario provincial, éste indicó taxativo que su gestión no enfrenta a «mamelucos con delantales».
En primer lugar, el gobernador Daniel Peralta sostuvo que «quiero manifestar mi más enérgico y absoluto repudio a las actitudes que terminaron en una golpiza a los trabajadores docentes y del sector Salud que se encontraban sobre la Ruta Nacional N º 40 en la localidad de 28 de Noviembre. Desde el Gobierno provincial queremos enviar nuestra solidaridad para con los trabajadores golpeados y sus familias».
En este sentido señaló que «de acuerdo a las imágenes públicas que todos estamos viendo, quiero decir que la fuerza de esas imágenes es tal que creemos que la Justicia tiene que actuar con una actitud sumarísima, achicando todos los plazos de procedimientos, no creo que sea tan difícil. Creo que con el fin de determinar y deslindar emergentes de este hecho, insisto en que esta situación debe ser afrontada lo más rápido posible. Por eso, estamos poniendo a disposición de la Justicia todos aquellos antecedentes que podamos aportar, tanto en lo personal como en lo institucional, a la jueza que está llevando adelante la causa».
«Sin fuerza de choque»
Más adelante, el mandatario provincial se refirió a las afirmaciones que señalan a los obreros de la construcción como una «fuerza de choque» del Gobierno provincial. En este sentido comenzó su mensaje haciendo un recuento de las actividades que realizó en la Cuenca Carbonífera diciendo que «el día lunes, estuvimos visitando la Escuela Nº 32 de 28 de Noviembre, conversando con alumnos, docentes y directivos de ese colegio. Mientras nosotros hablábamos y recorríamos las instalaciones, un grupo de docentes estaba repartiendo volantes dentro del establecimiento educacional, manifestándose como corresponde en toda sociedad democrática y nadie los agredió».
«Ese mismo día, en horas de la noche, hubo un acto institucional en el polideportivo y después de que yo me fui, un grupo de docentes manifestó afuera del gimnasio y nadie los agredió», agregó, al tiempo que indicó que «en ninguno de esos dos lugares estaba la UOCRA., y digo esto porque hay expresiones públicas que han realizado referentes sindicales, sociales y políticos de la Provincia de Santa Cruz  que quieren instalar la idea de que los trabajadores de la construcción o parte de ellos viajaron para hacer de guardias al Gobernador».
De esta manera continuó comentando que «el día de los acontecimientos, nosotros estábamos en Rospen-tek inaugurando el Polígono de Tiro que se hizo con aportes del Gobierno provincial. Mientras estábamos hablando con los docentes  habrían empezado a suceder los acontecimientos. Con nosotros estaban el jefe y el subjefe de la Policía de 28 de Noviembre y en ningún momento al Gobernador, al jefe de Gabinete, Pablo González, o al ministro de Gobierno, José Córdoba se nos informó que había un piquete sobre la ruta y un posible enfrentamiento entre los sectores, de haber tenido esa información hubiéramos tomado otro tipo de actitud».
«Por eso –informó- le pedí al ministro de Gobierno, José Córdoba, que le solicite al jefe de Policía, comisario general Alejandro Martín, una acción sumaria rápida y específica para saber por qué no se nos informó. El piquete puede haber sido instantáneo, los trabajadores se pueden haber movilizado en dos minutos, pero yo creo que tendríamos que haber sido informados, una tarea mínima, no de inteligencia, sino de observación sobre la ruta, hubiera sido suficiente para evitar estos hechos».
El mandatario insistió en que «nosotros desconocíamos lo que estaba sucediendo en la ruta, después, reconstruyendo los hechos, entendimos que los trabajadores de la construcción iban hacia la zona porque tenían conocimiento que yo iba a visitar la central térmica de Río Turbio y querían hacerme una serie de requerimientos sobre el avance de la obra y algunas cuestiones internas con la empresa que la está haciendo».
En este contexto, rescató que «hubo docentes manifestándose frente al Hotel Capipe alrededor de las once de la mañana y se cruzaron con los trabajadores de la construcción, y no tuvieron ningún tipo de enfrentamiento, los inconvenientes se suscitaron, obviamente, cuando los obreros de la construcción quedaron en la zona del Monumento a los Mineros, hacia el paraje de Julia Dufour y no pudieron pasar y allí se produjeron los incidentes».
«Cuando nosotros –continuó- nos enteramos que los incidentes habían finalizado, con lo cual no tuvimos oportunidad que tomar medidas de prevención o correctivas. Por eso, creo que las imágenes borran cualquier duda sobre quién agredió y por ello sostengo también que la Justicia tiene que actuar rápidamente, determinar las responsabilidades y tomar las medidas que se tengan que tomar».
Peralta fue categórico al sostener que «hago este relato para dejar en claro que los trabajadores de la construcción no me estaban acompañando. Digo esto porque cuando uno escucha que algunos dicen que el Gobierno provincial enfrenta mamelucos contra delantales para reprimir, me parece que debo subrayar que este Gobierno no reprime a nadie, no censura, ni quiere imponer ninguna idea a la fuerza. En Santa Cruz todos tienen derecho a decir y a hacer lo que quieran».
En ese sentido agregó que «cuando yo camino la provincia, no ando rodeado de los trabajadores de la construcción, y cuando me junto con ellos, lo hago en los lugares de trabajo. Me parece que no se debe querer pegar la figura del Gobernador al jefe de una patota, como señaló hoy (por ayer) el diputado nacional Eduardo Costa. Yo no puedo evitar que haya simpatía de los trabajadores hacia el mandatario provincial, y esto no quiere decir que estemos avalando una fuerza de choque armada para castigar a los sectores que tengan una idea distinta o esté en conflicto con el Gobierno provincial, porque eso sería tapar el sol con una mano».
Más adelante aclaró que «nosotros hablamos con la conducción nacional de la UOCRA y les hemos pedido que se convoque a los delegados del gremio en Santa Cruz, con la finalidad de que se los instruya para que la metodología que ellos utilizan al momento de manifestarse cambie radicalmente».
Consultado sobre la posibilidad de cambiar algunos referentes del sindicato a nivel local, dijo que «está dentro de las posibilidades. Eso lo tendrá que resolver la organización sindical».
El Gobernador admitió que «no quiero pensar en que hubo algún tipo de intencionalidad en lo que sucedió. Yo no conozco a todos los trabajadores de la construcción, incluso a los protagonistas del altercado, exceptuando a Carlos García (secretario general de la UOCRA.) a los demás no los conozco. Cuando se dan hechos tan graves como este uno puede abrir el abanico de su pensamiento y sospechar de todo el mundo, por eso creo que la Justicia tiene que actuar con mucha celeridad».
Intencionalidad política
Respecto a la posibilidad de que los hechos hayan tenido algún tipo de intencionalidad, Peralta afirmó que «en principio no me parece que haya sido una cuestión armada, los cortes de ruta forman parte de una mecánica sindical que en Santa Cruz se viene usando desde hace mucho tiempo, pero no creo que los hechos se hayan producido de manera intencional. Yo lo que quiero es que la Justicia actúe rápidamente porque si pensamos que uno de los motivos del llamado a paro por tiempo indeterminado en el sector docente, se va a sostener hasta que estén presos los responsables de este acontecimiento, no vamos a tener clases en todo el año».

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: