EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 27 de abril de 2011

Tras el informe de TELENOCHE/ Mariana Zuvic presentó denuncia penal contra jefes policiales de Santa Cruz

Presentan denuncia penal contra jefes de la Policía 
tras informe televisivo

Zuvic, junto a uno de los abogados que la patrocina, presentó la denuncia en  contra de las autoridades de la Policía de la provincia.

La presidente de la Coalición Cívica-ARI Santa Cruz, Mariana Zuvic, presentó en el Juzgado Nº 2 de Río Gallegos una denuncia penal ante la posible comisión de los delitos de vejaciones, abusos de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, así como el de encubrimiento en contra de los funcionarios públicos, civiles y o policiales que hubieran participado en los hechos y/o quienes tengan responsabilidad y conocimiento por sus funciones de las irregularidades presentadas en el informe televisivo del programa de investigación trasmitido por Canal 13 de Buenos Aires. Dicha denuncia fue efectuada en virtud de las imágenes reproducidas por el programa “Telenoche Investiga” en la noche del lunes. La dirigente presentó la denuncia patrocinada por los abogados Alberto Bardón y Eduardo Sosa, y remarcó que en las imágenes se demostraron hechos aberrantes cometidos dentro de la Policía provincial.
Con respecto a la denuncia, Zuvic manifestó: “Allí pudimos ver fotografías, las cuales implicarían vejaciones sistemáticas de las personas que ingresan a estas fuerzas, en detrimento del necesario espíritu crítico que debería ser parte de la formación académica impartida en la Escuela de Policía. En las imágenes trasmitidas a todo el país por el noticiero, vimos estupefactos cómo personal desnudo en largas hileras, tendido en el piso, era obligado a hacer algo así que ellos llaman el “gusanito”. Esto no da para más, ha superado todo tipo de límites, violando los derechos humanos que ellos dicen defender”. 
En este sentido, la dirigente opositora exigió al gobernador Daniel Peralta que “remueva de forma urgente a la cúpula policial de su cargo, como también al ministro de Gobierno quien en conocimiento de esto no ha tomado ningún tipo de medidas”, indicó Zuvic. 
Además subrayó que el suboficial Mario Monsalvo presentó un informe sobre esta situación “hace ya más de un año, así es que nadie puede decir no haber sido ‘anoticiado’, pero como sabemos, esto es parte de un modelo político que tiene como objetivo anular el espíritu crítico de la sociedad y llevar adelante practicas que sólo han sido sufridas en la dictadura”.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: