EL ORDEN DIGITAL

lunes, 16 de mayo de 2011

Escuela Chuan Fa y selección provincial de Santa Cruz

Destacan apoyo del municipio deseadense y el gobierno provincial
LA ESCUELA CHUAN FA VIAJO A RAWSON


El pasado fin de semana la Selección Provincial de Wu Shu Kung Fu viajó a Rawson provincia de Chubut para participar de la primera fecha de la Liga Patagónica de Wu Su Calendario 2011.
Integraron la misma jóvenes de Puerto Deseado, Río Gallegos y Las Heras. Poco antes de partir el semanario deseadense “El Orden” dialogó con el responsable de la actividad, Ramón Alí.

Consultado por el significado y el origen de la  Liga Patagónica. Alí dijo que “esta fue una idea que surgió el año pasado cuando nos juntamos en Buenos Aires con las Selecciones pares de las otras provincias de la Patagonia. En ese momento lo que mas se reclamaba a la Federación Argentina de Wu Shu Kung Fu era la cantidad de selectivos que se hacían, y que  todos eran en Buenos Aires; cosa que nos ponía en desventaja a los  del interior. Más que nada en cuanto a costos y a tiempo, porque viste que la mayoría de los atletas seleccionados son jóvenes de 13 a 23 años, lo que en principios les hace perder días de estudios en su colegio (enseñanza formal), y también complica  a los que trabajan”
“Tanto es así –añadió- que la Federación aceptó  un proyecto que presenté. Después hicimos reuniones en Rawson, Comodoro Rivadavia, etc., y de ahí se confecciono un calendario”.
En enero de este año Ramón Alí fue  electo Vicepresidente 1º de la Federación Argentina, lo que dio mas fuerza a este proyecto.

Con respecto a la integración de la selección provincial, señaló que “el trabajo de pre-selección, que luego permite sacar una selección de carácter provincial, se inicia en el alumnado común de las escuelas, quienes a partir de sus primeros exámenes van adquiriendo carácter  de competidores en vías de participar en campeonatos”.
Puntualizó que “es algo que venimos trabajando fuertemente  desde 2009. Con una idea que se plasmó en viajes de entrenamiento y pre-selección, desembocando en exitosas participaciones en el Campeonato Nacional de ese año y una experiencia repetida en 2010 en el Campeonato Panamericano con gran éxito, varios campeones argentinos fueron de acá de Santa Cruz”.
Este trabajo se realiza con el alumnado de las escuelas del llamado Wu Shu Kung Fu Oficial, que en esta provincia lo integran 4 escuelas de Río Gallegos, la local (municipal de Puerto Deseado) y en este momento se esta integrando Las Heras de manos del profesor Rolón.
“El trabajo ya tiene historia,  por lo que a principio de año los directivos de cada Filial  se reúnen presentando el listado de atletas rankeados en nuestra  provincia ante la FAWK, a quienes en esa instancia se les renueva la LUD (Licencia Deportiva nacional ante la Confederación Argentina de Deportes y entes oficiales)”, destacó Alí.
Esta licencia les permite participar en los eventos de selección de calidad internacional,
Por lo que después de ahí se busca, mediante eventos selectivos, integrarlos al Equipo Oficial de Wu Shu argentino; y de no lograrlo quedan “rankeados” pudiendo ser sub seleccionados para las competencias internacionales que permiten eventos individuales.



A partir de allí comienza el trabajo de  Selección Provincial, la que en estos momentos integran 28 atletas de Río Gallegos,  31 de Puerto Deseado y 1 de Las Heras.
“Terminados los entrenamientos y un completo juego de cruzadas entre los atletas de mismas categorías y de distintas filiales, de allí sacamos lo que es propiamente la Selección Santacruceña que representa a la provincia”, remarcó.

Alí admitió que “con tantos viajes y encuentros la demanda económica es tremenda”, y puso de relieve que “al estar organizados legalmente como asociación provincial, los costos de todas las instancias se cubren desde la entidad, con actividades lúdicas; y se ha gestionado ante provincia el apoyo de subsidios bajo la metodología de las denominadas “Políticas Publicas” de la Secretaria de Estado de Deportes Recreación y Turismo Social; habiendo mantenido una reunión con el Gobernador de la provincia quien ha dado el visto bueno a nuestro petitorio”.
En este momento se encuentran en la etapa de presentación de los “Protocolos de Evaluación y Seguimiento para el acceso a programas institucionales.

El responsable de esta actividad hizo público su agradecimiento al Director de Deportes de Puerto Deseado Gerardo Camarada, a Gobierno, Secretaria General e  Intendencia del municipio deseadense, al Gobernador Daniel Peralta y al Secretario del área Deportes de Provincia Pablo Perea, y en especial a los padres de los atletas por su constancia y aguante,. “Y por supuesto, a todo Puerto Deseado que con su adquisición de nuestras propuestas y pedidos (como el caso de las entradas anticipadas que estamos vendiendo en estos momentos), nos permiten seguir andando”, finalizó.

No hay comentarios: