EL ORDEN DIGITAL

lunes, 23 de mayo de 2011

Presentaron el libro DE CARA A LA LIVERTA/ Nota destacada en EL PERIODICO AUSTRAL



Se presentó el libro “De cara a la livertá”
Reivindica a la ciudad y a sus habitantes, dentro del Circuito Histórico que lo vincula estrechamente con los hechos sucedidos en las huelgas de 1921.
La Comisión Amigos de la Biblioteca organizó la presentación del libro de autores locales, “De cara a la livertá”, que recopila los hechos sucedidos en 1920/21 en nuestra ciudad, situando al lector en el contexto nacional y provincial que se vivenciaba por esos días. Este libro es otra -la cuarta- de las publicaciones de Ediciones Culturales El Orden, con ilustraciones del virtuoso dibujante Andrés Rodríguez (Arghoost Toons). La sala infantil, la mayor de la biblioteca, fue el lugar destinado a la presentación de esta brillante recopilación histórica, que contó con la presencia del intendente Luis Alberto Ampuero.
Asistieron los autores Marisa Mansilla, Susana Santi, Carlos Santos y Walter Zúñiga que, junto a la Comisión de Amigos de la Biblioteca, son los máximos referentes de este libro reivindicatorio incluido dentro del proyecto “Para no perder la Memoria”.
Hace pocas semanas la sociedad deseadense tuvo un especial anticipo: fue a partir de la inauguración del circuito de cartelería con información, imágenes y con lectura para no videntes, constituyendo un atractivo histórico y turístico para Puerto Deseado. Esa inauguración fue prestigiada con la visita del escritor e historiador Osvaldo Bayer.

Elsreconocido vecino Pedro Urbano fue el encargado de efectuar la devolución a los presentes con su impresión personal al leer el libro. Durante media hora, matizó con un envidiable orden cronológico y la pasión que lo caracteriza la tensa historia vivida y acaso padecida por los vecinos deseadenses, los peones de campo, los estancieros, la policía, la “Guardia Blanca”, el X de Caballería con el Teniente Coronel Héctor Benigno Varela al frente de esta misión encomendada por el entonces Presidente Hipólito Yrigoyen.
Luego, fue el turno de la secretaria de la Comisión, Graciela Abuin, quien expuso sobre el proyecto “Para no perder la memoria”, y el orgullo de poder acompañar estas investigaciones que reivindican a las figuras, los lugares, contribuyendo a plasmar con suma veracidad los cruentos momentos vividos entre 1920 y 1921. Pidió, además, que la sociedad y las autoridades continúen apoyando estas manifestaciones culturales.
Luego fue el momento de los reconocimientos, para lo cual los autores distinguieron a cada uno de los integrantes de la Biblioteca, a los actores – en la persona de Diego Aguirres- que representaron el triste episodio denominado “Combate de Tehuelches”, al Jefe de Distrito Vial José Pérez, a Mario dos Santos López, como director e impulsor de Ediciones Culturales El Orden, entre otros agasajados. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de un ágape que sirvió para la comunidad de expresiones elogiosas, la venta de los primeros ejemplares y la tradicional firma de los autores a los vecinos presentes.
El flamante libro “De cara a la livertá” ya está a la venta en la Biblioteca Municipal “Florentino Ameghino”.
“De cara a la Livertá” tiene como génesis, insertar a Puerto Deseado al recorrido provincial ya establecido, denominado “Tras los pasos de los Huelguistas”.
Este trabajo manifiesta la intencionalidad, más allá de rescatar el valor histórico propiamente dicho, promover su difusión a partir de conformar un circuito histórico-turístico sin dejar de lado los aspectos de accesibilidad y asistencia, considerando de vital importancia demarcar los lugares que han sido transitados en referencia a las Huelgas Obreras patagónias de 1920/21.

No hay comentarios: