EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 18 de mayo de 2011

Puerto Deseado/ Denuncias cruzadas entre proveedores mineros, asesor de Estelar Resources y Cámara de Comercio

Denuncias cruzadas entre CAPROMISA, Cámara de Comercio y ExTorre
Puerto Deseado: críticas a firma minera, presuntas amenazas y posible conflicto judicial



    Desde hace unos días viene produciéndose en Puerto Deseado un intenso debate mediático que seguramente se dirimirá en las esferas judiciales. El presidente de la Cámara de Comercio acusó de "fraude" a la minera Estelar Resources, su padre rebatió duramente conceptos de una nota periodística y un asesor de la empresa denuncia "amenazas".

    El presidente de la Cámara de Comercio deseadense; Jorge Cis, encendió un debate que fue levantando temperatura a partir de los planteos de algunos comerciantes sobre la baja de ingresos en la actividad privada. "Estamos muy dolidos los comerciantes porque para mí esta empresa en la que teníamos puestas nuestras expectativas para el desarrollo es un fraude, porque se hicieron las cosas muy bien hasta hace unos seis u ocho meses, cuando se hacían compras rotativas, repartiendo lo más posible en los comercios", haciendo referencia a que "hubo unos cambios dentro de la empresa, un manoseo tremendo, tanto que ni siquiera conocemos a la encargada de relaciones públicas".
    En este marco denunció que la entidad había llegado a un acuerdo con el presidente de Estelar Resources para que la empresa efectuara algunas perforaciones con sus geólogos para aportar paliativos a la falta de agua en la ciudad, pero "aparecieron algunas manos negras y quedó en la nada".

    Ataque
    Sorpresivamente, una nota de grueso calibre y sin firma publicada ayer en un medio caletense decía que "las acusaciones hacia el hoy presidente mandato cumplido  señalaron  que este tendría  razones personales y comerciales que lo llevaban a calificar a la empresa minera que opera Cerro Moro como de un “fraude” socia"l.  "Este capítulo que al parecer tiene móviles  políticos electorales y hasta personales y sombrios, más que de una reivindicación real de un sector de la economía de la Ría,  no han dejado de sorprender a la opinión pública y a los propios sectores comerciales que deberán redimir a la brevedad la aparente acefalia a la que ha sido arrastrada  la Cámara de Comercio de Puerto Deseado”, agregaba la nota.

    "Venden pescado podrido"
    Roberto Cis, padre del titular de la Cámara, acusó a Mario Palma Godoy, asesor de la firma minera, señalando que "hay un problema institucional y lo confunden con lo personal". "Estelar Resources tiene un problema de asesor, que siempre vive escondido detrás de las sombras, un consultor que viene con un problema con la Cámara de Comercio y con CAPROMISA (Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz)". "Desde el momento en que se desvinculó al señor Palma Godoy de CAPROMISA no dejó de operar en contra de esta entidad y de la Cámara de Comercio de Puerto Deseado, y se rompieron todas las relaciones con Estelar Resources, que era una buena relación, donde se iban informando las necesidades y los temas que podían atender los proveedores locales", planteó.
    Ante la publicación del portal "Voces y Apuntes" de Caleta Olivia, en la que se formulaban -anónimamente- severas acusaciones sobre el presidente de la Cámara de Comercio y su familia- Cis advirtió que el asesor externo de la minera "vende pescado podrido y lamentablemente se lo compran", agregando "está muy mal visto por el gobierno provincial, en FOMICRUZ, en todas partes, porque siempre obró de esta manera y siempre ha tenido problemas y los va a seguir teniendo, y muy serios". "Nosotros lo único que hacemos es trabajar, por lo que le digo que no moleste más, porque ya hizo mucho daño", enfatizó Cis, director de COPROMISA en la ciudad de la ría.
  
    Ilusiones y papelitos
    En este contexto indicó que en marzo pasado la cámara de proveedores intentó mantener una reunión con dirigentes de la firma pero "no mandaron ni siquiera un representante". "En todas las localidades donde nos reunimos siempre concurren todas las empresas mineras, y los únicos que no nos atienden son ellos", reiteró.
    Según el criterio del empresario "nos mienten como a chicos", ya que la empresa "había prometido que en marzo comenzaba a hacer la rampa para entrar en producción". "Nos llenaron de ilusiones y papelitos, nos venden espejitos", resumió. "Es una empresa de exploración, y yo tengo mis serias dudas que sea Estelar Resources la que vaya a explotar la mina", señaló, en relación con el emprendimiento de Cerro Moro.
    "Nosotros somos pro-mineros, no estamos en contra de la minería pero estamos en contra del manejo de una persona que vende pescado podrido, cuando nosotros somos gente que ha trabajado toda la vida", remarcó.

    Respuesta y denuncias
    El asesor externo de la firma minera, Mario Palma Godoy, dijo: "yo trabajo y voy a seguir trabajando en Puerto Deseado en distintos temas para el desarrollo de la comunidad". "Roberto Cis forma parte de la cámara de proveedores, y el hecho de que haga este tipo de acusaciones correrá por su cuenta", afirmó.
    Ante las acusaciones sobre la falta de avances productivos en Cerro Moro, disparó que "el pobre pibe Jorge Cis funciona como marioneta del padre históricamente, por lo que no tiene más responsabilidad que actuar como hijo del señor que opera como personaje en los medios". "Cuando yo entré a establecer contactos con los proveedores en Puerto Deseado pedí a todos los empresarios una suerte de amnistía para que no condenaran el rol de Roberto Cis, dado que era un personaje muy quemado en la comunidad y en la Cámara de Comercio... tuve muchas críticas por permitir la entrada al sector minero de este señor, y me gustaría saber cuántos proveedores de Puerto Deseado están asociados a esa Cámara de Proveedores de Santa Cruz", dijo, redoblando la crítica.

    Amenazas
    "En Deseado hay algunos grupos reducidos que pretenden constituirse en dueños del pueblo, pero Puerto Deseado está llamado a un gran desafío, que una economía complementaria como la minería pueda dejar buenos frutos", añadió Palma, quien se manifestó "absolutamente orgulloso de haber logrado democratizar el acceso a la información sobre esta empresa". "Los pueblos ya no tienen dueños", sentenció.
"Tengo un gran respeto por la Cámara de Comercio y por sus afiliados, y ha sido un orgullo poder trabajar con ellos, con el sector de la construcción y con comerciantes minoristas", aclaró.
En este contexto Palma agregó que "ha habido un intento de Roberto Cis de regentear todos los sectores de la economía y el comercio", y recordó "haber tenido amenazas hasta hace pocos días de parte de la familia Cis por teléfono".

No hay comentarios: