EL ORDEN DIGITAL

sábado, 21 de mayo de 2011

Un accidente en la ruta y algunas conclusiones

-PARA UNA TOMOGRAFIA HAY QUE VIAJAR 200 KM
-EN UNA EMERGENCIA MULTIPLE NO TENEMOS AMBULANCIAS
-LOS POSTES S.O.S. EN LA RUTA NO FUNCIONAN
-LAS ESTADISTICAS DEL 2/3 NO SIRVEN
-ES URGENTE ADAPTAR EL SISTEMA DE SALUD DE PUERTO DESEADO A LAS NECESIDADES DE ESTA COMUNIDAD Y A LAS GRANDES DISTANCIAS QUE NOS SEPARAN DE LOS CENTROS DE ALTA COMPLEJIDAD.


Profesionales volcaron a 40 km. de Deseado
Cinco emergencias revivieron la necesidad de tomógrafo y terapia intensiva



    Alrededor de la 1,30 del viernes y por razones que todavía no se establecieron, el vehículo Renault Megane que conducía Julio Millaldeo volcó en la ruta nacional 281, a unos cuarenta kilómetros de Puerto Deseado. Junto a él viajaban otros tres profesionales del hospital distrital de la ciudad. Dos fueron internados en Deseado y otros dos requirieron derivación a Caleta Olivia.

    Desde Caleta Olivia, el pediatra José Luis Núñez relató que su esposa Fabiana Faraldo (también pediatra) sufrió una fractura expuesta en el húmero del brazo derecho y contusiones en ambos pies, además de "traumatismo de cráneo y una amnesia pos-traumática, como suele ocurrir en estas ocasiones".
    Por su parte el urólogo Javier Fernández también sufrió muchas contusiones, lo que determinó que se le practicara una tomografía computada para completar el diagnóstico.
    Según el relato de Núñez la médica Faraldo y el psicólogo Roberto Meyorín fueron trasladados a Puerto Deseado por un camionero que pasaba. "El conductor llamó al hospital y a mí para que fuéramos a buscar a Javier (Fernández) y Julio (Millaldeo)", comentó, agregando que Fernández estaba en una situación más complicada, ya que había quedado atado a su cinturón de seguridad y había sufrido fuertes contusiones durante el accidente.  "Según hemos conversado con los médicos, fue el que más se golpeó", aclaraba ante la consulta periodística.
    Alrededor de las cuatro de la madrugada todos los heridos se encontraban en el nosocomio deseadense recibiendo atención. Luego se decidió el traslado de Faraldo y Fernández, para realizarles las tomografías en el hospital de Caleta Olivia. A estos efectos debió viajar también el especialista en diagnóstico por imágenes Luis Paz a la ciudad petrolera. Paz renunció hace un par de meses a su cargo en el nosocomio deseadense, alegando que lo hacía "por su propia salud mental" y por notables discrepancias con los directivos.
   
Necesidad de servicios
    "Lamentablemente nos ocurrió a nosotros, pero le podría haber ocurrido a cualquiera porque nadie está exento de estas cosas y mucho más cuando tenemos esta situación geográfica, que es por lo que siempre estamos reclamando en el pueblo, porque la tomografía y la terapia intensiva hoy nos hicieron falta a nosotros, pero le hicieron falta antes a mucha gente y sigue haciendo falta, porque lamentablemente los kilómetros que nos separan de la ciudad donde sí existen esos servicios, nos hacen andar por caminos muy complicados", insistió el doctor Núñez. Su esposa, Fabiana Faraldo, fue precisamente la pediatra que hace dos años formuló un fuerte planteo sobre la necesidad de un servicio de neonatología, tras lo cual, al poco tiempo, fue despedida del hospital.
    Sobre este tema también se pronunciaron algunas de las voceras del grupo que organizó el "abrazo simbólico" hace una semana y que continúan recolectando firmas para que lograr una respuesta definitiva. "Nosotros iniciamos esto como una necesidad que teníamos, y por diferentes cosas que pasaban y que no tenían respuesta... luego fuimos conociendo a estos médicos que hoy están viviendo esta situación y nos encariñamos con ellos; por eso nos duele mucho y creo que esto se tiene que terminar de una vez por todas... esta gente que hoy está pasando un mal momento ha pedido cosas para nosotros, para nuestros hijos, como lo hizo la doctora Faraldo en su momento, cuando pidió una neonatología, y fue despedida".
   
Postes S.O.S.
    Otro hecho preocupante, que volvió a tomar estado público, es que siguen sin funcionar los postes S.O.S. instalados hace un par de años para prestar auxilio, cada 10 kilómetros en la ruta 281.

Reunión
    Los cuatro accidentados regresaban de la ciudad de Río Gallegos, donde habían sido recibidos por el ministro de Salud Sergio Vuckovic, en carácter de "personal autoconvocado del hospital", por expresas indicaciones del gobernador Daniel Peralta.

Infarto
    A estas emergencias múltiples se sumó, en las primeras horas de la mañana, el infarto que sufrió el docente y candidato a intendente por la UCR Edgar Daniel Fernández. En este caso, recibió las primeras atenciones en el hospital de Deseado y fue movilizado en ambulancia hasta Pico Truncado, pero se esperaba trasladarlo hasta la unidad coronaria existente en Caleta Olivia para continuar su recuperación.

Ambulancia sin calefacción
    "Tengo una sensación de bronca y preocupación", declaró sobre este tema el titular del radicalismo local, Darío Almirón en horas de la mañana. "Se están llevando a mi amigo Daniel a Pico Truncado porque no hay cama en la terapia de Caleta Olivia", dijo, denunciando que "no había ambulancia, por la emergencia que tuvieron los médicos". "Esta ambulancia no tiene calefacción y va a sesenta kilómetros por hora, y la otra ambulancia no se sabe lo que tiene, porque avanza veinte o treinta kilómetros y se para". "Ese es el estado que tenemos hoy en Deseado en cuanto a la salud", opinó.
    "Quiero saber qué posición tiene el señor intendente, los concejales, el diputado por pueblo, frente a estas situaciones, porque la realidad nos muestra que necesitamos resolver estos problemas", concluyó, instando a que "los deseadenses dejemos de pelear entre nosotros y logremos tener el sistema de salud que nos merecemos".

No hay comentarios: