EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Braccalenti opinó sobre el sostenimiento de actividad en Santa Elena

El subsecretario Braccalenti habló del acuerdo con Santa Elena
"Es una empresa con un producto deseadense y santacruceño"  


    "No hay mejor cosa que trabajar para tratar de solucionar los problemas en forma conjunta", reflexionó el subsecretario de Pesca de la Provincia, Juan Carlos Braccalenti, con respecto al acuerdo firmado la semana pasada para el salvataje de los puestos de trabajo de la empresa pesquera Santa Elena.
    "En primer lugar lo que tenemos que decir es que es una empresa que tiene historia, hubo una producción con historia y la gente que esta trabajando tiene su historia -no solamente la que trabaja en la parte de proceso sino los gerentes que estuvieron trabajando, la gente de mantenimiento, la de administración, todos ellos tienen su historia- a todos ellos les debemos respeto", explicó el funcionario.
  
    Mercado interno y externo
    Braccalenti consideró que estos acuerdos son "más importantes todavía cuando se trata de una empresa que es rentable y viable en el tiempo, porque si no hubiese sido rentable y viable hace veinte años que tendría que haberse fundido y no se fundió precisamente porque es una empresa  con posibilidades económicas importantes". Según su observación esto es especialmente notable "cuando se trata de una empresa en la cual el producto que fabrica con un capital intensivo bastante importante, con gente que trabaja aquí en la localidad, surte al mercado interno y también al externo porque inclusive se exportaba también a Brasil, generando un nuevo nicho en el mercado y posibilidad de comercialización muy importante".
  
    Unidad de objetivos
    El subsecretario enfatizó la calidad de producto "sumamente importante en relación a otros kanikamas, que vienen y que se importan de otras partes del mundo que realmente, sin desmerecerlo, es un desastre en comparación de lo que se fabrica acá". Por esto señaló que "tenemos que darle todo el apoyo porque hay un camino certero", destacando su satisfacción "no solamente por los trabajadores y la gente que trabaja en la producción, sino porque verdaderamente hay una entidad que se mantiene dentro de la provincia a través de esta empresa porque ahí hay una mesa de trabajo y al haber una mesa de trabajo entonces tiene que haber unidad de objetivos y armonía porque en lo primero que hay que pensar es en la producción, nada mas que eso".
    En cuanto a la provisión de materia prima a las plantas pesqueras y a las gestiones realizadas por el intendente Ampuero y a los representantes de STIA, Braccalenti recordó que "hace tres semanas atrás en el Consejo Federal Pesquero solicité la posibilidad en el marco del Consejo de que haya dentro de los fondos de reasignación y de las reservas de administración, de merluza hubbsi, ver la posibilidad de que se reasigne esto a cuotas sociales con máximo interés social por parte de la provincia". "Esto se está trabajando y se está estudiando", comentó.

    El producto
     “Siempre he creído que Santa Elena es una empresa con un producto deseadense y santacruceño, y eso es lo que no queremos perder", dijo sobre este mismo tema el diputado Roberto Fernández, acotando que "nosotros podríamos dejar que la empresa caiga, caen los cien puestos de trabajo y cae el producto, y este producto después puede ser llevado a cualquier otra localidad del país, como ocurre permanentemente, o se va a Mar del Plata o a algún otro lugar, y perdemos este tipo de producto".
    Por estas razones, el legislador enfatizó que "la decisión es importante", aseverando que "se ha escuchado al sindicato, que eso también es importante, porque el sindicato también representa a los trabajadores, y se ha escuchado la posibilidad concreta de cómo hacer, se ha estudiado, se ha analizado y se cree que se puede apostar a esto, y por supuesto que todos estamos esperando los resultados”.
  
    Confianza
    En este sentido, destacó que “los resultados van a comenzar una vez que la empresa empiece a procesar el surimi, y terminar después con el producto kani kama, pero yo tengo mucha fe y mucha confianza en los trabajadores, en el sindicato y por supuesto en nuestro municipio, que esto se va a llevar adelante, y por supuesto también en los concejales que han puesto su cuota de responsabilidad, de aprobación del convenio".
    "Primero está la gente y nuestra localidad, después estamos las personas. En esto de la responsabilidad el Concejo ha jugado una apuesta fuerte junto con el municipio con este tema, y creo que va a ser muy bueno”, sentenció.

No hay comentarios: