EL ORDEN DIGITAL

martes, 27 de septiembre de 2011

DUMAS GANO LA MASCARA DORADA EN EL FESTIVAL NACIONAL JUVENIL DE TEATRO

El sábado, el elenco Dumas de Puerto Deseado se quedó con el máximo reconocimiento de la XXIII Edición del Festival Nacional Juvenil de Teatro, luego de recibir en manos del intendente Osvaldo Maimó y la directora de Cultura Norma Chumbita la Máscara Dorada por su obra “La Maté porque era tuya”.
Por su parte, María Castaña de Córdoba se quedó con la Máscara de Plata con su obra “Yerma”, mientras que la Secretaria de Estado de Cultura de Río Gallegos hizo lo propio con la Máscara de Bronce, con “El Club del Miedo”.
Desde el martes, el Festival Nacional Juvenil de Teatro contó con la participación de 9 elencos protagonizando 20 obras, sumando un total de 136 jóvenes en escena.
Gracias al esfuerzo realizado por la Municipalidad de Pico Truncado, que nuevamente hizo posible que la entrada a las obras sea gratuita, se vivieron jornadas de gran concurrencia para disfrutar de las manifestaciones artísticas procedentes de diversos puntos del país.
Finalizada la ceremonia de premiaciones, la Directora de Cultura Norma Chumbita señaló que “este festival nació con el objetivo del intercambio, el compañerismo, la solidaridad, tener un espacio de contención para mostrar el trabajo que les lleva todo el año preparar, y a la vez tener diversidad en los elencos teatrales para compartir experiencias, algo que también se cumplió. Tuvimos la visita de Laura Pagés, que se quedó viendo las obras y compartió charlas con los chicos, y también Los Cazzurros, que nos manifestaron su sorpresa por la cantidad de jóvenes que hacen teatro, en una edad difícil”.
Asimismo, Chumbita realizó un especial agradecimiento al Intendente Osvaldo Maimó, ya que “cuando le presentamos el proyecto de la XXIII Edición del Festival de Teatro, sin dudar nos dijo que le demos para adelante más allá de los costos, porque invertir en cultura, es invertir en el futuro”, destacó.

Obra
La obra “La maté porque era tuya” trata de la elaboración del duelo resultante por la pérdida de seres queridos: un paciente dialogando con su psicóloga, contando la historia del porqué mató a su mujer, a su hijo y a su yerno, una pérdida que nunca terminó de resolver, y es atormentado por sus fantasmas.
Finalmente, la obra da un giro inesperado, y el analizado termina siendo en realidad un psicólogo, mientras que su supuesta analista era en realidad una paciente loca. Prolija, entretenida, y con un final sorprendente, esta obra contó con todos los condimentos necesarios para obtener el máximo reconocimiento del certamen.

Reconocimientos
Junto al Intendente Osvaldo Maimó y la Directora de Cultura Norma Chumbita, participaron de la entrega de premios los Secretarios municipales Martín Sotomayor, Miguel Farías y Gustavo Alvarez, el Director de Deportes Rodolfo Marcilla, los jurados Andrés Fernández (RG), Gabriela Caligiuri (RG) y Miriam Inostroza (CO), e integrantes de la comisión organizadora, quienes materializaron los siguientes reconocimientos:
Mejor Musicalización: “Sarasina”, de Maria Castaña (Cba); y “Estas Muerto”, de Chocolate Concert (RT)
Mejor Vestuario: “El Club del Miedo”, del Taller de Teatro de la Secretaría de Estado de Cultura (RG); y “Yerma”, de María Castaña (Cba)
Escenografía: “Sarafina”, de María Castaña (Cba)
Iluminación: “La Maté porque era tuya”, de Elenco Dumas (PD)
Revelación Masculina: Martin Roldan de “El otro huevo de Colon”, Chocolate Concert (RT); y José Yañez, de “El Rey del Disfraz”, Elenco Marioneta (PT)
Revelación femenina: Fiorenza Branca Lenti de “El club del Miedo”, Taller de Teatro de la Secretaría de Estado de Cultura (RG); y Agustina Fernández, de El Rey del Disfraz, Elenco Marioneta (PT)
Mejor Actor de Reparto: Agustín Osses, de “Sarasina”; y Alexis Chávez Chesta, de “Yerma”; ambas de María Castaña (Cba).
Mejor Actriz de Reparto: Belén Nicos, de “La Mate porque era tuya”, Elenco Dumas (PD); y Agustina Santucho, de “Yerma”, María Castaña (Cba).
Mejor Actor Protagónico: Federico Di Fino, de “La Mate porque era tuya”, Elenco Dumas (PD)
Mejor Actriz Protagónica: Bárbara Despiy, de “La Mate porque era tuya”, Elenco Dumas (PD)
Mejor Dirección: Mario Canales, de “La Mate porque era tuya”, Elenco Dumas (PD)
Menciones honorificas
A Néstor Tapia y Nictza Güemes, por el trabajo con chicos con capacidades especiales.
A la excelencia de los docentes de María Castaña, por su compromiso con el quehacer teatral y la cultura nacional.
Al equipo de trabajo del elenco Prefacio, por la búsqueda de la experimentación teatral. 





LA PRENSA DE SANTA CRUZ 
Fotos Mario Canales y grupo Dumas

No hay comentarios: