EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS/ Una propuesta que viene desde el 2007 y mucho tiempo perdido

Axel Enet, biólogo, analiza la gestión de los residuos en Deseado
"El problema fundamental está en los basurales a cielo abierto"



    El biólogo Axel Enet, representante de la empresa Patagonia Ambiental, expuso su visión sobre las alternativas para tratar los residuos sólidos urbanos en Puerto Deseado, al recordar que "en el año 2007 nosotros hicimos el plan de manejo de residuos de Puerto Deseado en un convenio que se hizo con las empresas pesqueras locales y con la provincia de Santa Cruz junto con la municipalidad". Comentó que en ese momento la producción diaria de basura estaba en el orden de las 17 o 18 toneladas, considerando que "hoy se deben estar incrementando estos números son de hace cuatro años". Sobre este particular dijo que "la tasa que tenemos de los relevamientos hechos en la provincia están en el orden de lo llamado “tasa consolidada” es decir, no sólo lo que se genera en los domicilios sino en toda la ciudad, está entre los tres y cuatro kilos por habitante pero puede variar".
    Con respecto a la tecnología a aplicar, reveló que "desde hace un tiempo a esta parte hemos empezado a desarrollar equipos propios de los cuales parte han sido desarrollados aquí en Deseado con empresas locales y en el caso de la planta de Gobernador Gregores, se instaló y se monto con gente de acá". "Es una planta muy particular porque es la primera en Argentina donde usa un sistema que se llama de alta densidad básicamente los residuos se procesan, se trituran y se enfardan en unos fardos prismáticos que después son envueltos en un plástico, lo cual mejora las condiciones sanitarias", explicó.
    Durante la entrevista, Enet mencionó que "lo que hace es procesar todo tipo de residuos. Nuestro esquema de planta básica arranca en 40 toneladas diarias y hasta 80 agregando una línea de producción más".
  
    Problemas específicos
    En cuanto a la situación que se da en distintos lugares, dijo que "las localidades pequeñas tienen algunos problemas particulares  y estos no se dan tanto en la clasificación o el reciclado sino en la disposición". A su juicio "el problema fundamentalmente es en los basurales de cielo abierto y esta tecnología apunta a permitir una correcta disposición". Destacó que "el hecho de que nosotros enfardamos la basura, la envolvemos en un film plástico, evita que el municipio tenga que estar permanentemente tapando la basura, evita el tema de las gaviotas". "Eso -añadió- permite dar una solución ambientalmente adecuada a localidades de escalas muy pequeñas como la nuestra".
  
    Basura irrecuperable
    Otro de los temas que planteó el biólogo, es la irrecuperabilidad de un porcentaje notable de la basura, indicando que debe establecerse "un sector de la ciudad como área sacrificio en donde esos residuos van a permanecer ahí por muchísimo tiempo porque hay una gran parte de los residuos que no se pueden recuperar". Detalló que "en los países donde han invertido mucho en educación y tienen como propuestas de tasas muy altas, están hablando de un treinta o cuarenta por ciento, pero queda un sesenta por ciento que hay que disponerlo de forma adecuada, no se puede tirar a un basural". Como ejemplo, citó que "una zapatilla no tenemos manera de recuperarla o reciclarla, de ese tipo hay infinita cantidad como pañales o miles de artículos de uso diario"
    "Nosotros organizamos una asociación civil que es para transferencia de tecnología de residuos porque trabajé mucho tiempo en el Banco Interamericano de Desarrollo en programas de proyectos y hubo algo que siempre me motivó y fue que en las localidades grandes es fácil resolver el problema porque tienen los recursos necesarios para hacerlo y la plata", sostuvo, reconociendo que "siempre el vacío existió en las localidades medianas y pequeñas donde hay un problema de escala económica que les impide resolverlo de forma adecuada porque eliminar un basural a cielo abierto, hacer un relleno sanitario como se debiera, implica mucho costo".
  
    Tecnología
    Por otra parte se refirió a los avances tecnologicos en esta problemática, al decir que en Gobernador Gregores estaban usando "un sistema de enfardado prismático, o sea cuadrados, pero ahora con la gente de GIMA estamos desarrollando una máquina que fue presentada en el proyecto INNOVAR en el Ministerio de Desarrollo de la Nación y fue declarado de interés", por lo que se encuentran "en la fase de selección que haría un fardo de las mismas características cilíndrico". "Eso nos daría mayor velocidad de procesamiento y hoy realmente no existe un equipo similar en características en Argentina", subrayó.
    Al presentar nuevamente su propuesta afirmó que "este proyecto contempla que uno separe, clasifique y recupera en la mayor medida que pueda la basura, y a lo que esto apunta en la interrealidad, es decir, si bien se puede separar eso, hay una parte que no se puede separar, reutilizar y a eso le damos la disposición final".
  
    Reducción de costos
    "Básicamente mientras menos se entierre, menos plata se va a gastar en eso porque la disposición y enterrar los residuos tiene un costo", insistió, planteando que  "si con la participación de la gente logramos separar eso y mandar esos residuos a recuperarlos o reciclarlos evidentemente que va a tener menores costos de disposición".
    Defendió la existencia de un sistema de manejo de gestión, que "lo que hace es ordenar la situación y que no sea el basural un territorio liberado sino donde se pueda tener cierta planificación y cierto orden. Esto lo que produce fundamentalmente es orden".
    Al referirse a la situación específica del proyecto presentado en el 2007, recordó que "la historia de Deseado es que viene trabajando hace mucho tiempo con el tema de proyectos, se han presentado muchos, y después de la crisis pesquera se cayó el proyecto de cooperación y donación que había por parte de esas empresas". "Ahí lo que hice fue preparar el mismo proyecto que habíamos hecho con las pesqueras y presentarlo en la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación y después ese proyecto dentro de la Secretaria fue derivando a distintas áreas y se ve que al final terminó saliendo esa presentación que se hizo en Nación en su momento", concluyó.

No hay comentarios: