EL ORDEN DIGITAL

lunes, 12 de septiembre de 2011

FUE DECLARADO ILEGAL EL PARO DOCENTE DE SANTA CRUZ

La justicia de Santa Cruz declaró ilegal el paro que la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) y del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) sostuvieron durante dos meses a partir del 2 de mayo, cuando la autoridad laboral dictó la conciliación obligatoria.
El Juzgado de Primera Instancia en la Civil, Comercial, Laboral y de Minería 1 se expidió el 8 de este mes, en la causa abierta por la Fiscalía de Estado de la provincia ante la medida de fuerza por tiempo indeterminado realizada por las entidades docentes, que desconocieron las intimaciones a acatar la conciliación.
Esa actitud fue considerara «antijurídica» por el juzgado a cargo de Enrique Arenillas, manifestó al fiscal de Estado, Carlos Ramos, al comentar el fallo, dictado a dos meses de normalizadas las clases por la suspensión del paro.
El fallo de Arenillas, dijo el fiscal, «destaca la conciliación obligatoria como un mecanismo idóneo y de carácter obligatorio en la resolución de conflictos», por lo que su incumplimiento es «una actitud claramente antijurídica”.
Ramos apuntó que «la obligatoriedad consiste en participar en la gestión y no en arribar a un acuerdo», lo que «definitivamente pierden de vista los gremios» al equipararla con «la imposición de un acuerdo estatal», lo que carece de fundamentos jurídicos.
La decisión del juez, sostuvo, «pone de manifiesto que el derecho de huelga no es un derecho absoluto y que el mismo debe ser ejercido conforme las leyes que lo reglamentan» y «en armonía con los demás derechos”.

No hay comentarios: