EL ORDEN DIGITAL

viernes, 16 de septiembre de 2011

JAIME ALVAREZ RESPONDIO A CRITICAS SOBRE FALTA DE INVERSION EN PUERTO DESEADO

"Es un despropósito cuestionar la estrategia de desarrollo"
Jaime Alvarez respondió a críticas por las inversiones en Caleta Paula; también se enojó con funcionarios que hacen gestiones a sus espaldas, aunque sin nombrarlos

 
    Ante las críticas formuladas por el titular del gremio de estibadores SUEPP, Raúl Coliboro, sobre las inversiones realizadas en el muelle de Caleta Olivia y su astillero, el ministro de la Producción, Jaime Alvarez respondió que "se invierte en todas las localidades", comentando que "en este momento se esta terminando de armar una obra en San Julián que se encuentra también finalizada y no por eso se le resta importancia a Deseado". "La decisión de invertir o construir un puerto en Caleta Olivia fue del entonces gobernador Méstor Kirchner y la decisión del gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación de invertir y de continuar esta obra es tanto de la Presidenta como del ministro de planificación Julio De Vido... no sé si alguno está en contra de esta opinión o del gobierno nacional en este sentido", cuestionó.
    Alvarez calificó como "un despropósito que alguien este cuestionando esto cuando no sólo es una estrategia más de desarrollo de la provincia de Santa Cruz o estrategia de desarrollo que la viene llevando adelante el Sr. Gobernador Daniel Peralta", opinando que "en ese sentido opinaron muy livianamente, creo que por cuestiones políticas tratar de poner una localidad en contra de otra no tiene ningún sentido y son dos cuestiones totalmente diferentes".
  
    Deseado, puerto estratégico
    Explicó que "todos conocen la realidad de Puerto Deseado, los barcos que hoy se encuentran están todos en Puerto Deseado; solamente hay 10 o 15 barcos de la Flota Amarilla, muy pequeña, en Caleta Olivia y se está trabajando muy fuertemente en la construcción de un edificio nacional y provincial, de construir un astillero en Caleta Olivia". "Si sobre eso alguna persona opina livianamente entonces tendrá que decir por qué opina en contra del gobierno nacional y provincial, con respecto a una política de desarrollo y de diversificar Caleta Olivia, no tiene una cuestión que ver Caleta con Puerto Deseado".
    Sobre Deseado, puntualizó que "es y será un puerto estratégico de la Patagonia, eso y la combinación con el ferrocarril y muy posiblemente lo que se esta trabajando con Cancillería y con el gobierno nacional para hacer un tren bioceánico entre Chacabuco y Puerto Deseado me parece que la definición es muy concreta".
  
    Plan Director
    Con respecto a los cuestionamientos sobre las demoras en el "plan director" del muelle, dijo que "el plan director siempre fue un bosquejo, nunca se llevo adelante porque la licitación de los planos se hace una vez que se tiene el proyecto ejecutivo y sabe muy bien la gente de puerto y de Deseado que han estado expertos desde el Consejo Federal de Inversiones llevando adelante un relevamiento porque se está realizando el proyecto ejecutivo para llamar a licitación". "Primero se va a llamar a licitación de una obra de los 75 u 80 millones de pesos que tiene que ver con toda la infraestructura edilicia del puerto y después se va a llamar a licitación con otra obra que tiene que ver con las redes, los caminos y con las plantas de contenedores que es una obra de otros 40 millones de pesos, lo que totaliza unos 120 o 130 millones de pesos".
    Consultado sobre la posible salida del cemento de Pico Truncado por el muelle deseadense, el ministro dijo: "obviamente que si, no sólo es petróleo y minería", ironizando que "muchas de las personas que hablan o de las que hoy opinan han tenido reuniones con los empresarios cementeros e iban a revolucionar el mundo, que los funcionarios no sabían lo que estaban haciendo, no se calentaban y demás y cuando han ido a hablar con estos empresarios no han cambiado nada en la realidad porque son peleas, batallas que hay que librarlas constantemente contra el sector de transportistas, contra diferentes actividades económicas e intereses muy fuertes de Chubut y nosotros estamos librando permanentemente esas batallas, discutiendo y obviamente que estamos defendiendo los intereses no solamente de Puerto Deseado sino de Santa Cruz en general". Cuestionó, sin mencionarlos,. a "ciertos individuos salen rimbombantemente a decir en los diarios que van a dar una solución definitiva, van se reúnen y ya han pasado treinta o cuarenta días que se han reunido y no  encontramos ningún tipo de respuesta entonces me parece raro que después de varios años de convivencia y de gestión donde ha habido un montón de soluciones, muchas veces de ellas en los peores momentos de la provincia o la economía de un pueblo,  me llama la atención que justamente en tiempos políticos aparezcan personas que durante 4 años no opinaban sobre este tema y si opinaban sobre subsidios y demás que era lo único que les importaba en ese momento, hoy aparezcan hablando de políticas de estado".
  
    "Hay que ver a quién responden"
    En el marco de sus declaraciones a FM Desiré, Alvarez admitió que "si se quiere discutir dentro del consejo municipal o provincial portuario no tenemos ningún problema en sentarnos a discutir lo que es la política hacia delante, vamos a mostrar una vez que estén concluidos los planos de lo que es el plan director, nos sentaremos en Puerto Deseado, convocaremos a los sectores y a la comunidad de qué es lo que se va a hacer y cómo se va a hacer y por qué se va a hacer".
    El ministro de la Producción estimó, al comentar las declaraciones del gremialista, que "son tiempos políticos", agregando que " hay que ver estas personas que están hablando por qué lo hacen, por qué salen a opinar de esta manera y a quién responden, o sea quién los esta enviando a boconear".

No hay comentarios: