EL ORDEN DIGITAL

jueves, 22 de septiembre de 2011

PERALTA INAUGURA ESTE VIERNES LAS REFACCIONES EN EL MUSEO BROZOSKI

La Directora del Museo Municipal “Mario Brozoski”, Griselda Bueno, comentó ayer en AM740 sobre las reparaciones y remodelaciones que se están realizando en la institución histórica, refacciones que serán revisadas e inauguradas el próximo viernes por el gobernador Daniel Peralta.
En este sentido, Bueno comentó que la tarea más importante fue el reacomodamiento y ampliación del laboratorio donde se realiza la conservación y manejo de las piezas recuperadas, especialmente de los elementos de gran tamaño rescatados de la Corveta Swift, y que la remodelación permitirá un mejor trabajo de los arqueólogos y organización de los elementos.
“Esta ampliación que va inaugurar el gobernador es un anhelo muy deseado por toda la gente que ha trabajado a lo largo de los años en el museo Mario Brozoski. Esto es la concreción de un sueño, porque hace mucho tiempo que estaba latente esta ampliación. Por suerte y gracias a la gestión del intendente Ampuero se pudo hacer realidad. Nosotros estamos muy felices, nuestro museo con esto ha tomado unas características muy especiales”, manifestó Bueno con satisfacción.
  Según informó, “lo que se amplió específicamente son instalaciones que se necesitaban para cubrir las necesidades, sobre todo del laboratorio donde se realiza todo el trabajo de la conservación de las piezas recuperadas de la corveta Swift. Sus dimensiones eran pequeñas, entonces nos impedían trabajar con piezas grandes. Ahora se ha hecho una ampliación de dimensiones muy grandes. Por ejemplo, se ha realizado una batea de tamaño considerable de 3 metros por 1.50 metros de altura, y en un futuro se va poder realizar todo un trabajo de conservación de uno de los cañones de la corbeta. Para esto se necesita un tratamiento muy específico donde se producen emanaciones tóxicas, tienen que estar y contener determinadas medidas de seguridad y demás”, especificó.
Además, la funcionaria comentó que “dentro de la ampliación del laboratorio, tenemos la posibilidad de tener en forma simultánea seis bateas con sus correspondientes canillas para la carga del líquido que necesitan, lo que es una comodidad, porque nosotros lo estábamos haciendo por intermedio de mangueras, lo que hacía que demorara muchísimo tiempo, y era bastante complicado el desagote de las mismas,  y volver a cargarlas cada vez que hay que hacer el recambio de las bateas lleva muchísimo tiempo, porque hay que limpiar las piezas para ser bien preservadas, y el uso de las mangueras complicaba mucho ese trabajo”.
También indicó que “se han tomado en cuenta las necesidades que tiene el grupo de arqueólogos buzos que trabajan en la corbeta Swift. Dentro de esta instalación hay un pañol para que guarden todos sus equipos, hay un vestuario y un baño con ducha. También se ha contemplado un lugar para el depósito de la colección Swift, un lugar que está destinado a lo que va ser inmobiliario, muebles o piezas grandes, y otro lugar en un entrepiso donde se va a colocar todo lo que tenga que ver con piezas frágiles y livianas de esta colección. También una oficina, anexa a la de colecciones, donde podrán realizar esta tarea de investigación y demás con las piezas”. 

No hay comentarios: